Ratifica Cuba negativa a reingresar a la OEA

La Habana.- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, descartó que el cese de la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) cambie su posición de negarse a reingresar en el organismo hemisférico.

En declaraciones a reporteros, opinó este jueves que la decisión de la Asamblea General de la OEA de revocar la expulsión de Cuba acordada en 1962 fue “una gran victoria para América Latina y el Caribe” y también para el pueblo de la nación caribeña.

En la primera reacción oficial de un funcionario isleño, Alarcón dijo que el veredicto de los 34 cancilleres “no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer, antier y hoy”, en alusión al rechazo de La Habana de reocupar su asiento en la OEA.

La 39 Asamblea General de la OEA, reunida martes y miércoles en San Pedro Sula, la OEA acordó revocar la resolucion de 1962 que suspendió a la isla caribeña por tener un gobierno comunista alineado con el bloque chino-soviético.

Según Alarcón, la decisión “pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico (.) es realmente una victoria muy importante”, agregó.

El presidente cubano Raúl Castro y su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro, han rechazado en varias ocasiones el retorno a la OEA a la que consideran un instrumento de Washington.

Antes de su encuentro con la prensa, Alarcón dijo que espera que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche “el clamor de la humanidad” y acepte revisar el caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en este país convictos de espionaje.

El líder parlamentario presentó a la prensa en seis volúmenes la traducción al español de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea reexaminado este proceso.

Dijo que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Oriental; Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Gunter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Otros documentos similares son de la autoría del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.

En opinión de Alarcón, el presidente Barack Obama, de acuerdo con la Constitución estadounidense, tiene la facultad de poner fin a esta situación porque retirar los cargos contra los cinco “está dentro de sus facultades”.

Condena oposición rechazo de Cuba a reintegrarse a la OEA

La Habana.- Partidos políticos y organizaciones opositoras sin estatus legal de Cuba criticaron la negativa del gobierno cubano de reincorporarse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el título “La oveja descarriada no quiere regresar”, 14 de estos grupos expresaron este jueves su apoyo al reingreso de La Habana a la OEA, que el miércoles revocó la resolución de enero de 1962 que expulsó a la isla de la organización hemisférica.

El presidente Raúl Castro y su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro, han expresado en varias ocasiones su rechazo a volver a una institución que, en su criterio, responde a los intereses de Estados Unidos, que promovió la expulsión hace casi medio siglo.

Según los firmantes de una declaración distribuida en esta capital, la negativa del gobierno cubano responde a su rechazo a los principios democráticos de la OEA que suponen responsabilidad en la gestión pública y respeto de los derechos civiles y políticos.

El texto lo firman, entre otros, el Movimiento Liberal Cuba, los Partidos Solidaridad Democrática, Arco Progresista, Liberal Ortodoxo y Republicano de Cuba, así como la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares y la Confederación de Trabajadores Democráticos.

Ninguno de estos grupos ha sido reconocido por las autoridades de la isla, que consideran a los opositores “mercenarios” al servicio de la políti

You must be logged in to post a comment Login