Repudia prensa de Florida resolución de la OEA sobre Cuba

Miami.- Al margen de repudiar en forma unánime la resolución de la OEA que permite el regreso de Cuba al organismo, la prensa y el exilio cubano consideraron que esa decisión ahora puso “la pelota” de la democracia del lado del gobierno de La Habana.

“La puerta está abierta; la pregunta ahora es si Cuba está lista para entrar desde el frío. Si Cuba falla en aceptar la democracia es que no pertenece a la OEA”, escribió en su editorial institucional el diario The Miami Herald.

“Ni Cuba, ni Venezuela son una democracia y ninguna resolución va a cambiar eso”, opinó una columna del Sun Sentinel, al considerar que la OEA “pierde su tiempo” en Cuba, pues no cree que ese país vaya a cumplir con los principios democráticos que debe defender la entidad hemisférica.

“Si Cuba quiere regresar a la OEA debe cumplir plenamente los principios de su carta. De otra forma, permitir la readmisión de Cuba es traicionar los ideales democráticos sobre los que se fundó la OEA”, señaló Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Mas Santos, cuyo grupo pide un acercamiento con el pueblo de Cuba, felicitó al presidente Barack Obama y a la secretaria de Estado Hillary Clinton por su “valiente posición frente a una enorme presión diplomática”.

Washington, que se había opuesto desde hace tiempo al reingreso de Cuba a la OEA, finalmente no pudo bloquear la readimisión de la isla.

“Que la dicatadura más antigua del hemisferio sea aceptada en la OEA constituye un agravio a los cientos de miles de víctimas de 50 años de tiranía castrista”, dijo por su parte el Consejo por la Libertad de Cuba.

Varios legisladores federales estadounidenses de origen cubano amenazaron con eliminar el financiamiento de la OEA que se calcula en un 60 por ciento.

“La OEA es una verguenza podrida”, declararon los representantes republicanos Mario y Lincoln Díaz-Balart en una declaración conjunta.

El senador Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, calificó el acuerdo de “débil” y dijo que permite una vaga interpretación de lo que debe ser una clara serie de principios democráticos fundamentales y normas sobre derechos humanos.

Advirtió que en el Congreso se discutirá “en qué medida estamos dispuestos a apoyar la OEA como institución”

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login