Adoptará Venezuela modelo chino de televisión digital

Caracas.- El gobierno de Venezuela decidió adoptar el modelo chino de Televisión Digital Terrestre (TDT) debido a las ventajas que ofrece para el país, dijo el diputado oficialista Israel Sotillo.

“La escogencia del sistema chino se debe a las ventajas que nos ofrecieron como la transferencia de tecnología, algo que es muy importante para nosotros”, precisó a Notimex el miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios de Comunicación del Congreso.

Sotillo recalcó que los demás modelos “sólo ofrecían los equipos y un contrato para repararlos, hasta allí”, lo que consideró como una postura “neocolonial”, de los dueños de las patentes.

El pasado 5 de mayo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció su decisión de adoptar el modelo de televisión digital terrestre chino, conocido como DTMB para sustituir al actual modelo analógico.

Según versiones de prensa, la adopción del estándar chino se hizo a pesar de un informe realizado por expertos de Conatel, que recomendaron la elección del modelo japonés (ISDB-T) por considerarlo más avanzado.

De materializarse la adopción del sistema DTMB, Venezuela se convertiría en el único país de Latinoamérica en usarlo y se prevé que para 2011 el quinto país productor mundial de petróleo haya completado la transición al modelo digital.

La decisión fue criticada por expertos en la materia, así como por algunos medios de comunicación que consideraron que la adopción del modelo chino respondió más a motivaciones políticas que técnicas.

Las críticas se enfocan en el hecho de que el modelo chino sigue en fase experimental y que de momento sólo ha sido probado en el gigante asiático, en contraste con el japonés, avalado en Brasil, Argentina y Perú.

Para Sotillo, estas “críticas de la oligarquía (oposición) son injustificadas”, ya que el sistema chino pasó las evaluaciones que se realizaron previamente, al tiempo que resaltó que el modelo DTMB “vale la pena”, a pesar de las advertencias.

“Esto es una revolución, es un ensayo permanente y vamos a correr ese riesgo”, expresó el diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso unicameral).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login