Critica prensa de EU discurso de Obama en El Cairo

El discurso del Presidente Barack Obama, de acercamiento con el mundo islámico, carece de acciones concretas de parte del propio mandatario estadounidense, consideró la prensa local.

La mayoría de los principales diarios estadounidenses destacaron el tono conciliatorio, pero inequívoco del mandatario sobre la política que Estados Unidos deberá promover en este esfuerzo.

“Un solo discurso, particularmente uno cargado más con una elevada retórica que con precisas prescripciones políticas, difícilmente va a cambiar opiniones en las calles del mundo árabe”, apuntó este viernes el diario USAToday.

Sin embargo, en su principal editorial, el rotativo indicó que frente a lo que el líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, ofrece “ciertamente provocará debate y ayudará a reiniciar las relaciones de Estados Unidos con el mundo árabe”.

El periódico The Washington Post calificó a su vez el discurso de Obama de idealista, al apuntar las dificultades que presenta resolver temas como el conflicto árabe-israelí y el programa nuclear de Irán.

En su editorial principal, el rotativo destacó el tono ofrecido por Obama, “muy diferente al de la administración (del presidente George W.) Bush después de septiembre 11” de 2001, cuando fueron los atentados terroristas.

Para el diario, “mucho del discurso del presidente estuvo dirigido a socavar la propaganda de Irán y otros extremistas”. Aunque Obama detalló los pasos que se requieren para resolver el conflicto árabe-israelí, “no ofreció un plan detallado o plazos como varios presidentes antes que él”.

El diario The New York Times hizo eco de esta percepción, al indicar que si bien “las palabras son importantes. Las palabras no son suficientes”, si bien reconoció lo temprano de esta gestión presidencial. El diario refutó las críticas de quienes consideran que el mandatario se ha embarcado en una campaña de disculpas ante el mundo árabe, acusándolo de debilitar la postura de Estados Unidos en esa parte del mundo.

“Después de ocho años de arrogancia y provocación que ha colocado a los aliados cercanos en contra de Estados Unidos, se requiere de un fuerte presidente para reconocer errores del pasado y presionarse a sí mismo y al mundo para hacer mejor las cosas”, indicó.

En contraste, el diario The Washington Times acusó a Obama de distanciarse de las políticas hacia Israel “más que ningún presidente en décadas”, generando temor entre quienes apoyan al Estado judío. Sin embargo, consideró que el discurso “sonó como la misma canción”, trazando paralelos entre lo dicho por Obama y Bush en el ámbito de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo Arabe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login