Descarta Insulza que regreso de Cuba a la OEA esté condicionado

Santiago.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que el regreso de Cuba al organismo hemisférico esté condicionado tras la anulación de la exclusión de ese país que regía desde enero de 1962.

En declaraciones al vespertino chileno La Segunda, Insulza aseveró que la resolución aprobada por aclamación en la pasada Asamblea que se realizó en Honduras “no son condiciones que se le ponen a Cuba para reincorporarse” a la OEA.

Recordó, sin embargo, que el documento firmado por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado miércoles, “establece que tiene que iniciarse un proceso de diálogo” con Cuba para su pleno regreso al organismo.

Explicó que en el marco de ese diálogo se discutirá si Cuba debe comprometerse a restablecer las libertades democráticas, y “tiene que manifestarlo en el consejo permanente”, precisó el ex canciller chileno.

Insulza acotó que se acordó suscribir una resolución con la anulación de la suspensión que afectaba a Cuba porque algunos países pensaron que el gobierno del presidente Raúl Castro llegaría a la próxima Asamblea a ocupar su puesto sin un diálogo previo.

El secretario general del organismo precisó que “es un procedimiento que se basa en las normas, declaraciones, documentos de la OEA. En definitiva, si Cuba vuelve, tendrá que ser como cualquier otro país que está ahí”.

Puntualizó que promovió el término de la suspensión de Cuba de la OEA, que regía desde 1962, “porque creí que era necesario. Lo que pase después, si quiere volver o no, es un asunto de Cuba”.

“La gente está contenta porque todo el mundo concuerda en que esto le da un gran brillo a la OEA, la levanta mucho, porque éste era un tema. Cuba asistía a todas las reuniones internacionales y la única donde estaba marginada era acá”, recordó.

Insulza reveló que circularon más de 20 textos de la resolución y que el documento que se aprobó el miércoles pasado en Honduras “lo vi por primera vez el día anterior de la discusión”.

Destaca prensa costarricense indiferencia cubana a resolución de OEA

San José.- La indiferencia de Cuba ante la resolución de readmisión a la Organización de Estados Americanos (OEA) es lógica, señaló el diario costarricense La Prensa Libre en su editorial “Corrección histórica”.

La exclusión, durante casi medio siglo, de la entidad continental, no ha dañado a esa nación caribeña, agregó el matutino.

“Cuba ha reaccionado con indiferencia ante la resolución de la OEA, pues su gobierno ya había anticipado que no tiene interés en regresar a ella, una posición lógica, porque hasta ahora, la verdad es que a la isla no le ha hecho daño esa ausencia”, expresó.

“En realidad, era un tanto absurdo mantener una expulsión que no debió darse nunca”, aseguró sobre la resolución adoptada por la OEA durante la Asamblea General que la organización realizó en 1962 en el balneario uruguayo de Punta del Este.

“La decisión constituía una (_) llamada de atención a un país cuyo régimen no es democrático y que no garantiza algunos de los derechos más elementales de los seres humanos”, y “otros países (_) tuvieron historias similares, pero no recibieron el mismo trato”, señaló.

“La OEA nunca llegó a los extremos del aislamiento” de “dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, o la de Alfredo Strossner en Paraguay” ni “de Nicaragua, con Anastasio Somoza, o durante los periodos militares en Argentina, Guatemala u Honduras”, apuntó.

“De manera que allí había un doble discurso”, indicó el diario.

El artículo fue publicado dos días después de que la OEA anuló, por consenso, la expulsión de Cuba.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login