Destaca la ONU papel de México en biocaptura de bióxido de carbono

Por Maurizio Guerrero

Naciones Unidas.- México juega un papel destacado en la captura de bióxido carbono por medio de ecosistemas tropicales, dada su gran biodiversidad, aseguró el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, por lo que puede enseñar varias lecciones sobre cómo controlar emisiones contaminantes”, explicó Achim Steiner, director del PNUMA, a Notimex.

El funcionario también dijo que debido a su posición geográfica, México resulta esencial para reducir las emisiones de carbono de sus dos socios comerciales en Norteamérica, a saber, Canadá y Estados Unidos. Por ello, el PNUMA decidió presentar su estudio “¿Una solución natural? El papel de los ecosistemas en el mejoramiento climático”, este viernes, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, en la ciudad de México.

“El presidente Felipe Calderón ha mostrado que México busca dar un cambio cuantitativo en generación de energía limpia y en sus políticas sobre el cambio climático como parte de su estrategia económica”, opinó Steiner la víspera de su viaje a México. El funcionario señaló que ningún país tiene una política perfecta en cuanto al cambio climático, pero que las estrategias en México comienzan a ligar su compromiso de reducir emisiones contaminantes con su producción industrial y manufacturera.

El reporte presentado en la capital mexicana subrayó la importancia de las selvas tropicales como captadoras de bióxido de carbono al ambiente y destacó que su protección es la manera natural e idónea de controlar el cambio climático. El informe indicó que reducir 50 por ciento para 2050 la deforestación de los bosque tropicales, cuya captura de carbono es mucho mayor a la de los ecosistemas en zonas más frías, evitaría la liberación de 50 mil toneladas de carbono al ambiente en el siglo.

Tal cantidad, explicó el estudio, equivale a reducir en 12 por ciento las emisiones de bióxido de carbono necesarias para mantener las concentraciones atmosféricas en niveles óptimos. Actualmente, las tasas de deforestación de los trópicos se estiman en 14.8 millones de hectáreas al año, lo que equivale al tamaño de un país como Bangladesh, citó el reporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login