Entusiasmo en Illinois por reforma migratoria

Chicago.- La postergación del encuentro entre el presidente Barack Obama y los legisladores, previsto para el 8 de junio para analizar la reforma migratoria, no afectó el entusiasmo y objetivo de los participantes al evento de apoyo en Washington, aseguraron activistas de Illinois.

Juan Salgado, presidente de la Junta de directores de la Coalición pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados, expresó vía telefónica que la fecha sólo se ha recorrido, no cancelado totalmente, lo que da un mayor espacio a este movimiento para sensibilizar a los legisladores.

En tanto, Carlos Arango, presidente del Foro pro Inmigrantes, dijo que el evento no se vio afectado ni en el ánimo de sus participantes ni en el discurso por el anuncio de que el encuentro presidencial se recorría dos semanas, aunque reconoció que “en cierto modo desinfla el propósito que traía”.

El activista destacó que pese a este inconveniente, el movimiento inmigrante tiene cada vez más claro que es el presidente Obama el único que puede encabezar el esfuerzo por una reforma a las leyes de inmigración, “en ello nos estamos enfocando, y sabemos que se está moviendo la agenda sobre el tema aunque muy lento”.

Comentó que en un encuentro con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ésta se negó a recibir propuestas para la reforma y profundizar sobre el tema, remitiendo a los activistas con el congresista Luis Gutiérrez.

“Nos dijo que Gutiérrez es el encargado del tema, pero sabemos que el congresista no pertenece al círculo donde se toman las decisiones, está fuera. Entonces, ¿dónde estamos parados?, no queda duda alguna que debemos enfocarnos en Obama”, expresó.

Salgado dijo por su parte que el encuentro de organizaciones, dentro de la campaña nacional “Reforma Inmigratoria por América” ha logrado expresar el sentimiento que existe a lo largo del país de ofrecer soluciones prácticas para ayudar a familias trabajadoras a salir de las sombras.

Comentó que el esfuerzo de envío masivo de mensajes al presidente Obama y a los legisladores en apoyo a la reforma inmigratoria que se realiza en el marco de este encuentro ha sido un éxito, y hasta el miércoles tres de junio llevaban contabilizados 80 mil textos por vía telefónica y fax, a través de números proporcionados a la gente.

El presidente de ICIRR agregó que esta acción de participación masiva, pensada sólo para los días previos al encuentro del presidente y los legisladores, se mantendrá de manera indefinida, “porque ahora estamos marchando con los dedos para inundar de mensajes la presidencia y el Congreso”.

Algunas organizaciones participantes en esta campaña, como National Inmigrant Law Center (NILC), se han dedicado a promover especialmente esta acción de participación masiva, que prevé intensificar el envío de fax y mensajes de texto en apoyo al encuentro de 700 líderes con legisladores en el Congreso.

“Nuestro objetivo es respaldarlos con 2 mil 500 telefonemas y 20 mil faxes”, indica en su comunicado enviado a todos sus simpatizantes. “Vamos a necesitar más que tener al presidente Obama de nuestro lado. Necesitamos 279 votos para pasar la reforma, 218 de representantes, 60 senadores y la firma del presidente”, dice NILC.

En tanto, por parte de la Iglesia Católica un grupo de sacerdotes de Chicago llevan a cabo un encuentro en Washington con lideres religiosos de distintos credos a fin de definir una agenda de trabajo a nivel nacional por la reforma migratoria.

En apoyo a este esfuerzo, en las iglesias de Illinois se realizan vigilias y se promueve el envío masivo de mensajes dirigidos a la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

“El objetivo es enviar al menos 20 mil cartas a Pelosi antes del ocho de junio”, dice la instrucción escrita recibida por los templos por la Campaña Católica por la Reforma Migratoria, organización local del grupo nacional de obispos “Justicia para Inmigrantes”.

Las acciones incluyen vigilias y rosarios en todas las parroquias los días sábado seis y domingo

You must be logged in to post a comment Login