Firma TEPJF convenio de colaboración con la Universidad de Texas

Por Francisco Trujillo

Austin.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin firmaron hoy un convenio de colaboración que abre las puertas a intercambios académicos y de capacitación bilaterales.

El acuerdo fue firmado por el magistrado Manuel González Oropeza en representación del TEPJF y por Ariel E. Dulitzky, director para la iniciativa de Latinoamérica de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin (UTA).

En la ceremonia de firma participó también el director de la Escuela de Leyes, Lawrence Seger, quien lo hizo a través de un enlace de videoconferencia desde Boston, al no poder asistir físicamente al evento. Seger se congratuló de que a través de este pacto de colaboración, el TEPJF se haya sumado a la UTA.

El acuerdo permitirá la capacitación del personal del tribunal electoral, especialmente de sus secretarios de estudio y cuenta, en el derecho estadounidense en lo general, pero también en aspectos y experiencias relacionadas a lo electoral, explico González Oropeza.

El magistrado dijo que el TEPJF está convencido de la “globalización judicial” y de que las sentencias se enriquecen con el aprovechamiento de las experiencias de otras naciones.

En ese sentido, dijo que el tribunal electoral ha tenido desde su fundación hace dos décadas una constante preocupación por la capacitación de su personal por lo que ha firmado ya varios acuerdos de colaboración con distintas universidades, en especial de Europa.

Pero el convenio firmado este viernes aquí, es de especial interés al ser uno de los primeros que se concreta con una universidad estadounidense lo que permitirá al personal del tribunal enriquecerse con la experiencia jurídica en este país, dijo González Oropeza.

“Requeríamos de un acercamiento con los estadounidenses”, explicó. El magistrado dijo que específicamente existe interés entre el personal del tribunal de conocer la experiencia estadounidense en áreas como la redistritación electoral y en aspectos como el de la libertad de expresión durante los procesos electorales.

“Nos interesa saber cómo ha sido la interpretación de la primera enmienda” de la Constitución de Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad religiosa”, apuntó.

El convenio establece también la posibilidad de que magistrados y otros funcionarios del tribunal ofrezcan seminarios en el campus de la UTA sobre aspectos de la legislación mexicana y que estudiantes de leyes de la universidad realicen internados en el TEPJF.


Diferencias electorales se someten cada vez más al derecho: TEPJF

Por Francisco Trujillo.

Austin.- Los procesos político electorales en México están dejando de dirimirse en la calle para someterse cada vez más al derecho, aseguró el magistrado Manuel González del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Eso es algo muy bueno”, enfatizó González Oropeza al destacar el progresivo aumento de la confianza de electores y partidos políticos en las instituciones electorales en México. Afirmó que por ello no teme un desbordamiento en las elecciones intermedias del próximo 5 de julio.

El funcionario visitó este viernes la capital de Texas para firmar en representación del TEPJF un convenio de colaboración con la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas en Austin (UTA). El acuerdo permitirá la capacitación del personal del tribunal electoral en materia de derecho estadounidense en lo general, pero también en aspectos y experiencias relacionadas con el tema electoral. El magistrado, uno de los siete que integran el TEPJF, dijo que el organismo espera este año resolver más de los cuatro mil casos que atendió en 2008, una muestra más de la creciente confianza que se tiene en la institución.

“Debemos resolver asuntos, no sólo entre los partidos políticos, sino también hacia el interior de cada partido”, explic

You must be logged in to post a comment Login