Informan al Papa sobre escándalo por abuso sexual en Irlanda

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI recibió un informe detallado sobre el impacto del escándalo público por los casos de abuso sexual cometidos durante 60 años por clérigos en Irlanda y revelados en un reciente informe.

El pontífice sostuvo un encuentro en el Palacio Apostólico del Vaticano con el cardenal Sean Brady, arzobispo de Armagh y Diarmuid Martin, arzobispo de Dublin, con quienes abordó el llamado “Reporte Ryan”. La sala de prensa de la Sede Apostólico sólo dio a conocer la reunión, mientras la conferencia episcopal irlandesa confirmó en un comunicado que durante la cita se abordó el tema de los abusos físicos y psicológicos.

“El 25 de mayo pasado el consejo permanente de la Conferencia de Obispos de Irlanda discutió el reporte de la Comisión Investigadora sobre los Abusos a Niños preparado por Sean Ryan”, indicó la nota. “En esa sesión el cardenal Sean Brady decidió viajar a Roma para proveer información a la Santa Sede sobre diversos asuntos de la Iglesia, incluyendo el impacto del reporte Ryan”, agregó. El 20 de mayo pasado se divulgó en Dublín un estudio de unas tres mil 500 páginas de una comisión gubernamental que constató los ataques perpetrados en más de 200 instituciones católicas, desde 1930 hasta la década de los años 90.

Por nueve años la Comisión Investigadora, constituida en 2000 tras una serie de reportajes periodísticos, recogió los testimonios de unas dos mil personas las cuales revelaron haber sufrido golpizas reiteradas, violencia sexual y ataques psicológicos. Las dos órdenes religiosas mayoritariamente involucradas en la investigación son las Hermanas de la Caridad y los Hermanos Cristianos. Entre 30 mil y 40 mil niños pasaron por sus centros .

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login