Lanza Nobel Pérez Esquivel campaña por Corte Penal del medio ambiente

Roma.- El premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, lanzó una campaña mundial a favor de la creación de una corte penal europea e internacional del medio ambiente.

“Esta campaña es a favor de una corte que reconozca que los crímenes contra el medio ambiente son crímenes contra la humanidad”, dijo en rueda de prensa el también presidente de la Academia Internacional de Ciencias Ambientales (IAES, por sus siglas en inglés).

Señaló que se requiere la recolección de al menos un millón de firmas para proponer la creación de esa corte que, para ser finalmente aprobada, debe después ser ratificada por al menos 71 países.

“El lanzamiento de la campaña es un paso muy significativo para la humanidad. La vida del ser humano y de todo el planeta está en peligro y debemos hacer un esfuerzo para encontrar un equilibrio”, añadió.

Pérez Esquivel dijo que la idea es evitar que los delitos contra el medio ambiente queden impunes.

Explicó que la propuesta es ampliar las competencias de la Corte Penal Internacional de La Haya para que contemple una nueva figura de delito: la del desastre ambiental como crimen contra la humanidad.

La campaña fue lanzada en ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente y se han adherido, entre otros, los premios Nobel Tenzin Gyatso XIV, Dalai Lama, Betty Williams, Mairead Corigan Maguire, Shirin Ebadi y Rigoberta Menchú.

También es apoyada por los escritores Dario Fo, Roberto Saviano y por artistas como el cantante italiano Claudio Baglione, presente en la rueda de prensa.

Según Pérez Esquivel, el instrumento más eficaz de tutela del medio ambiente a nivel legal puede ser una jurisdicción penal medioambiental internacional.

Anotó que la creación de una Corte Penal Europea del Medio Ambiente, con sede en Venecia, sobre todo tras la reciente aprobación de la directiva comunitaria sobre tutela ambiental, podría constituir un precedente para el más amplio proyecto de la Corte Penal Internacional del Medio Ambiente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login