Mide Vaticano clima en sus 44 hectáreas con estación meteorológica

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano acaba de instalar una estación meteorológica que medirá la temperatura, humedad, presión atmosférica, viento y el nivel de las precipitaciones en su reducido territorio de 44 hectáreas ubicado en Roma.

La información climática arrojada por este aparato puede ser consultada en tiempo real desde cualquier parte del mundo a través de una sección especial del sitio de internet del Estado pontificio (www.vaticanstate.va).

El diario oficioso de la Sede Apostólica, L’Osservatore Romano, informó que este servicio “no tiene la ambición de ofrecer las previsiones, sino un fácil instrumento de medida consultable con un simple clic”.

El sistema está basado en un equipo “Davis Vantage pro 2”, colocado sobre el palacio de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, al centro de los jardines pontificios y justo detrás de la Basílica de San Pedro.

El usuario que acceda al sitio web encontrará varios cuadros, ventanas y relojes. A la izquierda de la pantalla podrá consultar la humedad ambiente y la presión atmosférica. Abajo verá gráficas de temperatura y humedad en las últimas 24 horas.

Al centro unos relojes mostrarán la dirección, la velocidad total y de las ráfagas del viento, mientras en la parte inferior se conocerán datos relativos a los milímetros de lluvia registrados durante el año, el mes y el día de consulta.

A la derecha un diseño en forma de termómetro dirá la temperatura y unos números indicarán la mínima y la máxima registrada durante el día. Junto a esta serie de gráficos será posible examinar los archivos del mes y del año corriente.

Actualmente los datos consultables son sólo una pequeña parte de los efectivamente registrados por la estación meteorológica, pero existe el proyecto de extender el servicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login