Oakland: tercera ciudad en dar identificación a inmigrantes

San Diego.- El estado de California avanza en el reconocimiento a los inmigrantes, luego que Oakland decidió otorgar identificaciones oficiales a los indocumentados para integrarlos a la vida cívica cotidiana.

“Esta es a mi parecer una forma de permitir que la gente se sienta parte de la ciudad y permitirle que se acerque a funcionarios para que denuncie si es víctima de delitos”, declaró este viernes a la emisora KCBS, la integrante del cabildo de Oakland, Jean Quan.

La determinación por votación unánime estableció que el gobierno municipal comenzará a expedir las identificaciones tan pronto como apruebe un mecanismo para procesarlas, lo que podría ser en unas ocho semanas.

El cabildo de gobierno de Oakland aprobó esta semana por unanimidad otorgar identificaciones municipales a todos sus residentes que las requieran, incluidos los indocumentados.

Con ello, Oakland se convierte en la segunda ciudad de California después de San Francisco, y en la tercera en Estados Unidos, que otorga identificaciones oficiales a indocumentados.

La decisión del gobierno local se presenta a poco más de un año de que las policías de Oakland y la ciudad de Richmond investigaran a pandillas que acostumbran asaltar a indocumentados a quienes llaman “cajeros amigos”.

Según la policía del este de Oakland, los pandilleros asaltan con la idea de que los inmigrantes se abstendrán de denunciarlos por su condición migratoria.

San Francisco expide identificaciones oficiales de residentes con fotografía a los indocumentados desde noviembre pasado, también por decisión del cabildo local.

Los miembros del cabildo de Oakland reconocieron las historias de sus familias, al debatir la propuesta de identificaciones. Algunos integrantes de este consejo son de ascendencia latina, judía y china.

Al respecto, la primera ley de migración que aprobó Estados Unidos, el Acta China de 1897, decretó persecución y expulsión de todo ciudadano chino, luego que esa comunidad terminó de tender la red ferroviaria y abrió la mayoría de las minas del oeste del país.

En las dos ciudades de California, así como en New Heaven, en el estado de Conecticut, que fue la primera en el país en entregar identificaciones a indocumentados, influyó el hecho de que son ciudades integradas al movimiento “santuario”.

Ese término surgió entre feligreses de diversos credos en la década de los años 80, cuando fieles a la compasión de sus creencias, grupos de estadounidenses ayudaron a llegar a su país a desplazados que huían de las guerras en Centroamérica.

El decreto de santuario de una ciudad impide que sus agencias del orden colaboren con autoridades federales en operaciones para detener a indocumentados o denunciar a los inmigrantes si solicitan servicios como residentes.

Las identificaciones en Oakland, según el cabildo, funcionarían como las de San Francisco: los portadores podrán usarlas para recibir servicios municipales, incluidos los de salud y educación y podrán participar en la vida cultural y social de ambas ciudades.

En la zona conocida como de la bahía de San Francisco ahora sólo faltaría por otorgar identificaciones la ciudad de Berkeley, ubicada entre San Francisco y Oakland, que también es integrante de santuario.

De manera paralela, el senado de California aprobó esta semana una iniciativa, que de pasar en la asamblea o cámara baja este mes, otorgaría licencias para conducir a unos tres millones de indocumentados en California.

La portavoz de la bancada latina en la legislatura, Xochitl Arellano, dijo que la propuesta del senador demócrata Gil Cedillo tiene buenas expectativas para ser aprobada en la asamblea.

La iniciativa cubre los requisitos de la ley federal de seguridad nacional conocida como RealID.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login