Piden preservar entorno ecológico en El Salvador

San Salvador.- Decenas de salvadoreños participaron el viernes una caminata para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente donde pidieron al presidente Mauricio Funes detener las tragedias por la vulnerabilidad ambiental y proteger la poca naturaleza que aún le queda al país.

Grupos ecologistas, comunidades de zonas vulnerables y organizaciones sociales celebraron una actividad ecuménica en la plaza del Divino Salvador del Mundo y luego se dirigieron en una marcha hacia Casa Presidencial.

“Tu planta te necesita. Unidos contra el cambio climático”, eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Los organizadores de la actividad explicaron que este tipo de actividades buscan proteger, preservar y restaurar el entorno ecológico.

El presidente del Centro Ecológico Salvadoreños de Tecnología Apropiada (CESTA), Ricardo Navarro, señaló a periodistas que este país se ha convertido en un territorio “altamente vulnerable que ya ha cobrado centenares de victimas mortales”.

Recordó la tragedia de enero de 2001 cuando tras un terremoto que sacudió a todo el país murieron 700 personas por el deslizamiento de tierra en la cordillera de El Bálsamo, así como las decenas de muertos por deslaves como producto de las tormentas tropicales.

Según Navarro, en los últimos años los gobiernos no asumieron su responsabilidad para enfrentar la problemática ambiental y por el momento no hay políticas para combatir los fenómenos producidos por el cambio climático.

En ese marco, exhortó al nuevo presidente salvadoreño a que “detenga la ejecución de megaproyectos que destruyen ecosistemas y desplazan a comunidades, creando más pobreza y vulnerabilidad ambiental”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login