Temas de relevancia regional

San Pedro Sula, Honduras – La Cuarta y última sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA tuvo lugar en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, en la que se discutieron temas de alto nivel político e internacional. El primer punto de la agenda fue el tema de la larga disputa de soberanía sobre las islas Malvinas que mantiene el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina.

En este punto, el Canciller de Argentina, Jorge Taiana, afirmó que la “Republica Argentina tiene un firme compromiso con el avance del proceso de descolonización y con la eliminación rápida e incondicional del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”. Afirmó además que este tema “tiene características especiales y particulares que la diferencian de otros casos de descolonización”.

El Proyecto de Declaración aprobado por el Plenario de la Asamblea, celebra la reanulación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, reafirma la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacifica de la controversia, hace un llamado a que las partes reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía y decide continuar examinando el tema en los sucesivos periodos de sesiones, hasta su solución definitiva.

El siguiente punto en el orden del día consideró el tema del acceso marítimo de la Republica de Bolivia. en este sentido, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó que “entre Bolivia y Chile hemos avanzado sustancialmente en la etapa de construcción de la confianza mutua y ahora nos toca emprender la etapa de las definiciones. Hace sólo a tres años Bolivia y Chile iniciaron un esfuerzo para construir un clima de confianza mutua en el que fue decisiva la voluntad y el liderazgo político de nuestros presidentes. Hemos logrado este clima de relacionamiento gracias a que ambos países contamos con gobiernos democráticos claramente identificados con los intereses de sus pueblos”.

En respuesta, el Canciller Chileno, Mariano Fernández, afirmó que su país y Bolivia están llevando adelante un proceso de dialogo amplio y sin exclusiones. “Tenemos excelentes relaciones, pero reiteramos que Chile no reconoce que los termas relativos de esta agenda bilateral sean de competencia de la Organización de los Estados Americanos”, afirmó y reiteró que la relación con Bolivia constituye una prioridad de la agenda internacional de su país.

Adicionalmente, durante la sesión se discutió el tema del seguimiento al compromiso adoptado durante la Quinta Cumbre de las Américas con relación a Haití. En este punto, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó el informe encomendado por los Jefes de Estado y de Gobierno en dicho encuentro.

El informe incluyó los esfuerzos realizados para movilizar recursos financieros encaminados al apoyo del desarrollo en Haití, así mismo resaltó el contenido de una Resolución de la Asamblea General en este tema. Insulza afirmó que “el Gobierno de Haití ha realizado grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haitianos”, y que “sólo mediante la combinación de un fuerte liderazgo positivo que representa el Presidente Préval, y una efectiva cooperación internacional, encontraremos el camino para que Haití se aleje de la pobreza hacia una mayor paz y prosperidad”.

Durante la Cuarta Sesión Plenaria también se discutieron los temas de violencia contra la mujer; el efecto del cambio climático en la sociedad, la economía y el medio ambiente de los países del Hemisferio; la cooperación hemisférica para la preparación y respuesta a las enfermedades transmisibles, incluida la influenza A (H1N1); la colaboración hemisférica sobre un Sistema Avanzado de Información sobre Pasajeros (APIS), y se presentaron los Informes Nacionales de Seguimiento de Recomendaciones Correspondiente a la 4ª Ronda de Evaluación del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

La plenaria también eligió como miembros

You must be logged in to post a comment Login