Desacredita Castro acusaciones de espionaje en EU a favor de Cuba

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro calificó de “ridícula historieta” el arresto de un ex empleado del Departamento de Estado y su esposa, acusados de espiar para Cuba por 30 años, y la vinculó con la reciente “derrota” de Estados Unidos en la OEA.

Castro opinó este sábado que tal vez influyó en el arresto de los presuntos espías las noticias de que se estaban produciendo contactos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba “sobre asuntos importantes de interés común”.

Un ex empleado del Departamento estadounidense de Estado y su esposa fueron arrestados el viernes, acusados de espiar para el gobierno de Cuba durante tres décadas, informaron autoridades federales en Washington.

De acuerdo con los cargos presentados en una Corte Federal de Washington, la pareja incluso se entrevistó en 1995 con el entonces presidente cubano Fidel Castro, para lo cual habrían viajado a México utilizando nombres falsos.

En un artículo de su columna “Reflexiones”, divulgado por la televisión estatal, el ex presidente cubano aseguró que “como cuestión de principios, jamás hemos torturado a nadie ni hemos pagado para obtener información alguna”.

Dijo que quienes han colaborado con Cuba para alertarla de planes de administraciones estadounidenses “lo hicieron por imperativos de sus propias conciencias y merecen, a mi juicio, todos los honores del mundo”.

“¿No les parece a todos bien ridícula la historieta del espionaje cubano?”, preguntó el líder cubano de 82 años.

Asimismo, señaló que “lo curioso es que esa noticia sale a la luz 24 horas después de la derrota sufrida por la diplomacia de Estados Unidos en la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos)” que revocó la exclusión de Cuba del organismo.

“Todo el enredo lo han armado después que (Barack) Obama tomó posesión de la Presidencia”, afirmó Castro, quien añadió que la confrontación con Estados Unidos “es ideológica y nada tiene que ver con la seguridad de ese país”.

Los acusados fueron identificados como Walter Kendall Myers, de 72 años, y su esposa Gwendolyn Steingraber Myers, de 71, quienes fueron arrestados por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los Myers comparecieron ante un juez federal para ser instruidos de los cargos de fraude sobre transferencias y servir como agentes ilegales para Cuba, por los que, de ser declarados culpables, podrían ser condenados a penas de hasta 30 años de cárcel.

El ex mandatario recordó que durante décadas se ha reunido con miles de estadounidenses por diversos motivos, individualmente o en grupos, a veces con colectivos de varios cientos, como los estudiantes que viajaban a Cuba en el crucero Proyecto Semestre en el Mar.

Castro consideró que participó en tantos encuentros con estadounidenses que “apenas podría recordar detalles de una reunión con dos personas.

“Me doy cuenta ahora por qué George W. Bush prohibió a los estudiantes del crucero seguir visitando Cuba; durante muchas horas conversaban conmigo, a pesar de que pertenecían a familias de clase media alta”, recordó.

Dijo que los Myers “con seguridad no recibirán el trato amable que dispensaron a los terroristas” reclutados por Estados Unidos para destruir el avión de Cubana en Barbados en 1976, con un saldo de 73 muertos, en alusión a los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login