José Saramago tilda a Berlusconi de “virus” y de “delincuente”

MADRID (AFP) – El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, calificó al jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, de “virus” y de “delicuente” en un artículo publicada este domingo por el diario español El País.

“Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento”, escribió Saramago en el artículo de El País, diario de centro-izquierda que el viernes había publicado comprometedoras fotografías tomadas sin autorización durante fiestas celebradas en la mansión de Berlusconi en Cerdeña.

Saramago ya había tildado al jefe del gobierno italiano de “delincuente” en su último libro.

“Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores”, afirmaba el novelista portugués.

“Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas”, agrega.

Berlusconi es “una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia”, añade el premio Nobel, de 86 años, autor de una treintena de libros.

El abogado de Berlusconi anunció que demandará a El País por haber sacado a la luz las fotografías.

El jefe de gobierno italiano ya ha visto su popularidad fragilizada por el caso Noemi, una muchacha italiana a la que se le acusa de haber frecuentado cuando ésta era aún menor de edad.

El diario español volvió a publicar este domingo imágenes de la casa de Berlusconi, que forman parte de un paquete de varios cientos de fotografías confiscadas por la justicia italiana después de que el jefe de gobierno presentase una demanda por violación de su intimidad contra el fotógrafo que las hizo.

Berlusconi “está perpetrando un continuado abuso de poder, capaz de arruinar el Estado de derecho y el sistema democrático en Italia”, consideró el domingo El País en un editorial.

You must be logged in to post a comment Login