Las modelos de la ‘Fashion Rio’ desfilan en los muelles abandonados

RIO DE JANEIRO (AFP) – Modelos y brasileñas adineradas descubren un lugar inédito con motivo de la semana de la moda ‘Fashion Rio’: una zona portuaria y abandonada de la ciudad que la alcaldía quiere restaurar y promocionar.

En esta decimoquinta edición, las modelos no desfilarán sobre los podios instalados en la Marina da Gloria, en la grandiosa bahía de Guanabara, dominada por el Pan de Azúcar, sino con un trasfondo de grúas gigantes en los antiguos muelles de la zona portuaria desvencijada.

Los desfiles tienen lugar en tres antiguos depósitos renovados para la ocasión. Se trata de lugares espaciosos con 600, 700 y 1.000 plazas respectivamente; estos edificios ofrecen una vista panorámica de la bahía de Río, del lado del puente de Rio-Niteroi, la ciudad situada del otro lado de la bahía.

La idea es transformar estos depósitos en la Casa de la Moda de Rio, con salas de desfiles y restaurantes.

El alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, subrayó la importancia de este evento en la zona portuaria y anunció el lanzamiento de llamados a licitación para las obras de restauración de los muelles.

La nueva edición de Fashion Rio supuso una inversión de 9 millones de reales (4,5 millones de dólares) según los organizadores.

La inauguración oficial tuvo lugar el sábado y hasta el miércoles se presentarán 29 desfiles de la colección primavera-verano de 2010.

Eloysa Simao, fundadora y organizadora del principal evento de la moda en Rio desde 1992, fue sustituida por Paulo Borges, director de la creación de la ‘Fashion Week Sao Paulo’, la semana de la moda más importante de América Latina.

Este último decidió reducir el número de desfiles de 39 el año pasado a 29 en esta edición, para “hacerlos más dinámicos”.

Las marcas brasileñas como Maria Bonita, Salinas, Cavnedish, TGNG, Cantao, Lenny o Redly presentarán sus faldas cortas, bikinis con largos nudos en los lados y estampados coloridos y luminosos. El color plateado dominará las prendas más lujosas.

En este año dedicado a Francia en Brasil, el país europeo tendrá un lugar de honor: una sala acoge una exposición del fotógrafo y etnólogo Pierre Verger (1902-1996), conocido por sus fotos de Salvador de Bahía, ciudad donde se instaló a finales de los años 40.

Esta exposición incluye también la muestra excepcional de 50 fotos en blanco y negro de Rio (algunas inéditas) tomadas durante la primera visita del fotógrafo durante el carvanal de 1941, además de sus visitas a la ciudad en 1946 y 1950.

También está prevista la proyección al aire libre de diapositivas con la obra de otro francés, Jean-Baptiste Debret (1768-1848), pintor oficial del emperador Pedro I, con representaciones de numerosas escenas de la vida cotidiana de Rio.

You must be logged in to post a comment Login