Nuevo canciller salvadoreño investigará a ex embajador en Washington

El ex embajador de El Salvador en Washington, René León, será objeto de una investigación que ya han iniciado las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige el canciller Hugo Martínez, según reporte de La Prensa Gráfica este domingo.

Señala el reporte del matutino que el objetivo de la investigación es conocer bajo qué argumentos el ex diplomático —que renunció a su cargo el 27 de mayo anterior— fue beneficiado con una indemnización y otros beneficios autorizados a través de un decreto firmado por la ex ministra Marisol Argueta de Barillas, informó Martínez.

Sin embargo, el monto de la indemnización y de los otros beneficios no fue revelado.

Según el canciller, fue hasta el viernes anterior que se enteró que León había depuesto el cargo, considerando eso como una falta de transparencia de las autoridades salientes al momento de entregar la información de esta cartera de Estado.

En tal sentido, dijo que la investigación busca determinar por qué las autoridades anteriores no informaron en su momento de la renuncia del ex embajador y del decreto que le permitía los beneficios, y si el procedimiento está apegado a la ley.

Martínez añadió que además del caso de León también se indagará sobre una serie de procesos que le parecen fuera de lo normal, como la reubicación de 147 empleados de la cartera, así como 47 nuevas contrataciones realizadas entre enero y marzo, a ello se suma una serie de aumentos salariales autorizados en la anterior gestión.

“Nosotros no queremos acusar a nadie, pero estos casos nos parecen sospechosos y por eso los vamos a estudiar en detalle”, manifestó Martínez.

Desde la renuncia de León la Embajada temporalmente está a cargo de la ministra plenipotenciaria Carmen Tobar, quien los últimos años desempeño esas funciones cada vez que León se ausentaba de esa sede diplomática.

En particular, el periodo más prolongado fue cuando el ex embajador se hizo cargo de la campaña política del candidato presidencial del partido Arena, Rodrigo Ávila, quien perdió las elecciones ante el actual presidente Mauricio Funes, del FMLN.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login