Viaja ministro colombiano a EU para encuentro con fiscal

Bogotá.- El ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia, viajó a Washington para reunirse con el secretario de Justicia y fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para tratar temas de cooperación judicial.

La Casa de Nariño, sede presidencial, informó este sábado que Valencia viajó a Estados Unidos en compañía del viceministro de Justicia, Miguel Ceballos, para sostener una reunión con las autoridades estadounidenses encabezadas por Holder.

La fuente indicó que uno de los temas que revisarán Colombia y Estados Unidos es la extradición, y que el gobierno de este país sudamericano reafirmará su política de cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia organizada.

Bajo el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, cuyo primer mandato comenzó en agosto de 2002, esta nación ha entregado a más de 900 colombianos a la justicia estadounidense, especialmente por delitos como narcotráfico y lavado de activos, entre otros.

En la reunión también se trabajará en la cooperación judicial mediante audiencias virtuales para facilitar las diligencias con los colombianos extraditados a Estados Unidos, entre ellos los ex jefes paramilitares.

Según el comunicado, se trata de facilitar las declaraciones de delincuentes extraditados que aún tienen causas pendientes en Colombia, especialmente cuando se trata de procesos de paz y reparación a las víctimas del conflicto interno.

El ministro del Interior y de Justicia colombiano también tratará diversos aspectos de la acción de este país contra el flagelo del narcotráfico y el afianzamiento de los mecanismos para combatir toda la cadena, desde el cultivo hasta el consumo.

Valencia también informará a Holder sobre las acciones del gobierno colombiano para el fortalecimiento de la política de protección de los derechos humanos en esta nación sudamericana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login