Dan a escuelas de Chicago nombres de militares de origen mexicano

Chicago.- En el vecindario de Archer Heights, al suroeste de Chicago, tres nuevas escuelas recibieron esta semana los nombres de los militares estadounidenses de origen mexicano, Héctor Pérez García, Daniel Zizumbo y Omar E. Torres.

La Organización de Vecindarios Unidos (UNO por sus siglas en inglés) que coordina una red de escuelas autónomas denominadas “charter schools”, decidió honrar a los tres veteranos de guerra “por su servicio a la patria” dedicando a su memoria una secundaria y dos escuelas primarias.

El doctor García fue un voluntario en la Segunda Guerra Mundial, mientras que los jóvenes soldados Omar y Daniel, murieron hace dos años en las guerras de Irak y Afganistán, respectivamente.

Para elegir el nombre de estos planteles, que forman un complejo escolar denominado “Veterans Memorial School Campus”, UNO lanzó una convocatoria a sus estudiantes y a toda la comunidad, a fin de que contaran una historia de heroísmo militar.

Entre el alumnado del campus se encuentra el hermano menor de Zizumbo, el pequeño Damián Landa, quien cursa el octavo grado de elemental y decidió relatar la hazaña de su hermano, muerto a los 27 años durante un frustrado atentado contra el ex vicepresidente Dick Cheney.

La carta coincidió con el sentir de un vecindario con numerosa población mexicana de honrar a Omar y Daniel, sus jóvenes caídos en las recientes guerras y cuyas familias viven muy cerca del complejo de planteles que atiende a mil 350 estudiantes, desde kinder hasta el primer grado de secundaria.

Julia Zizumbo, madre de cinco hijos, incluyendo a Daniel, no ha perdido la tristeza en sus ojos cuando habla de él, pero se siente orgullosa de este reconocimiento que lo inmortaliza entre la comunidad inmigrante, expresó en entrevista con Notimex.

“Estoy muy contenta porque mi hijo siempre estará presente en el vecindario como lo está en mi corazón. Ahora voy a donar su traje y algunas cosas más para un pequeño museo que le harán en la escuela donde va su hermano”, dijo.

El joven militar nació en Estados Unidos pero su familia es originaria de Michoacán. Se graduó de la escuela secundaria Benito Juárez, ubicada en el vecindario de Pilsen, y a los 17 años se enlistó con los marines para después ingresar en la Armada.

“Le habían dicho que la guerra terminaría pronto y el quería quedarse a estudiar en Europa”, recordó su madre. Daniel Zizumbo murió el 27 de febrero del 2007 cuando un atacante suicida detonó una bomba en una base estadounidense.

“Cada mes le dedico su misa a Danny, vamos al panteón cada ocho días, y me han invitado a muchos homenajes que le han hecho, y eso me hace sentir orgullosa de lo que fue mi hijo”, agregó.

Los padres de Omar Torres, quien murió el 22 de agosto de 2007 en Irak, se conmovieron por el homenaje a su hijo, “era un joven especial, divertido y generoso con la gente, tenía un gran corazón y una actitud positiva”, afirmó Oscar Torres, un bombero de Chicago.

Omar también estadounidense, el menor de tres hijos, se graduó de la secundaria De La Salle, ubicada en el vecindario, y logró una beca para estudiar en la Universidad de Ohio, “él siempre amó la escuela, el conocimiento y la historia de Estados Unidos, y quería hacer carrera política”, comentó Doris, su madre.

El oficial de primera clase Omar E. Torres tenía 20 años cuando murió debido a las heridas causadas por el estallido de una bomba en operaciones de combate, y aunque el dolor por su muerte no se ha ido del corazón de sus padres, la escuela primaria que ya lleva su nombre es considerada por ambos una motivación en su futuro.

“De ahora en adelante seremos parte de esta escuela. Vamos a reunirnos con los padres de familia y a involucrarnos en la medida de lo posible en sus actividades”, agregó la señora Torres.

La secundaria Héctor P. García lleva el nombre del militar nacido en Tamaulipas en 1914 que se enlistó como voluntario en el Ejército estadounidense en 1929 y se desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial como personal de infantería, obteniendo el

You must be logged in to post a comment Login