Deben países presionar a Cuba a favor de derechos humanos: La Nación

San José.- Tras la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de anular la expulsión de Cuba de su seno y abrirle la posibilidad de regreso al sistema interamericano, los gobiernos deben presionar a ese país, publicó el diario La Nación.

Se trata de cumplir acciones en apoyo a los derechos humanos en Cuba, responsabilidad colectiva de América Latina y en particular de países líderes en la región, agregó el periódico costarricense. Adoptada por consenso la resolución, “se impone precisamente que los Gobiernos latinoamericanos desarrollen iniciativas sinceras e inteligentes para presionar en pro de los derechos humanos y el ejercicio de las libertades en Cuba”, aseguró el matutino.

“La responsabilidad es de todos, pero la iniciativa deberían tomarla países líderes como Brasil, México y Chile”, agregó el periódico de circulación nacional, en su comentario editorial titulado “Cuba, la democracia y la OEA”.

Según el diario, “es hora de que América Latina deje de actuar hacia Cuba por oposición a Estados Unidos”, y “lo verdaderamente realista, visionario y decente es hacerlo por el bienestar del pueblo cubano. Y esto pasa, necesariamente, por la promoción de la democracia”.

“El mensaje es que la OEA ha abierto sus puertas a los Castro, pero ha establecido, también, el procedimiento y los requisitos para que puedan franquearla, y ello implica dar muestras de respeto hacia la democracia y los derechos humanos”, agregó.

El comentario editorial fue publicado cuatro días después de que la OEA anuló, por consenso, la expulsión de Cuba –que databa de 1992- y condicionó el regreso de ese país a que éste solicite el proceso del caso y se ciña a la mecánica de la entidad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login