Defender la democracia en Colombia

Por Mauricio Trujillo-Uribe

Sin duda, el retiro de Lucho Garzón representa una gran pérdida para el Polo, sobre todo para un partido que se proclama ser la convergencia de las diferentes izquierdas democráticas de Colombia, que se reclama ser una colectividad pluralista en donde caben todas las tendencias, desde la orilla social-demócrata hasta la orilla radical, o la raizal si se le quiere dar el significado evocado por el sociólogo Fals Borda y que recoge el Dr. Carlos Gaviria.

Pero hay que resaltar que para un sector de polistas la decisión del ex-alcalde de Bogotá de irse del Polo y de lanzar su candidatura presidencial de manera independiente, es “ganancia pura”. Siguen pensando, en pleno siglo veintiuno, fieles a la ortodoxia, que “el Partido se fortalece depurándolo”.

Afortunadamente las cosas están cambiando en el Polo. Muestra de ello es la decisión que tomó su Comité Ejecutivo al nombrar una comisión para dialogar con el Senador Gustavo Petro y buscar vías de entendimiento para que éste no siguiera los pasos de Lucho.

Así, a escasos días del cierre de inscripciones para participar en la consulta del Polo que elegirá su candidato presidencial, se llegó a un protocolo de acuerdo para que Petro, y por ende el sector que lo acompaña, se quede en el partido y compita en franca lid con el maestro Gaviria, quien fue respaldado en el II Congreso Nacional del PDA, en febrero pasado, por unas mayorías conformadas principalmente por el Moir, el Partido Comunista y la Anapo.

Ese acuerdo establece, entre otros puntos, elegir por consenso, no por mayorías, un nuevo Presidente del Polo con el cual todos los sectores que participen en la consulta se sientan con garantías y en igualdad de condiciones. El acuerdo con Petro pasa igualmente por un compromiso de neutralidad del gobierno de Bogotá frente a uno u otro candidato en la consulta, lo cual también tiene nombre propio.

Pero lo fundamental no está en el acuerdo que se aprobó en buena hora para el Polo y para la democracia colombiana que necesita un partido de izquierda fuerte. Lo que está en juego principalmente, es la posibilidad de que si Petro gana la consulta, o incluso si la pierde por escaso margen, él y los sectores que lo respalden consigan imprimirle un nuevo rumbo al Polo y que éste participe en una convergencia democrática con el centro político del país en las próximas elecciones presidenciales, con base en un programa de “mínimos fundamentales” y un candidato único de coalición. Todo ello desde la primera vuelta electoral.

En efecto, frente a la discutible tesis de que el Polo “perdería su fisonomía” de izquierda si no va a la primera vuelta de los comicios presidenciales con candidato y programa propios, debemos insistir en que por encima de los intereses del Partido están los intereses del país y, a la vez, que el Partido debe estar a la altura de los intereses del país.

Si en Colombia estuviésemos en un sistema de gobierno-oposición en donde se guardasen los equilibrios constitucionales y los pesos y contrapesos institucionales, quizás tendría todo su lugar impulsar una política de ADHESION alrededor del Partido como la que propone hoy el Dr. Gaviria y algunos de los sectores que lo respaldan. Pero la realidad es otra, la eventualidad de una segunda reelección de Uribe Vélez representa un punto de quiebre para la democracia colombiana y profundizaría el modelo neo-liberal, con su carga de pobreza y exclusión social.

La decisión de Petro de quedarse en el Polo y poner a consideración su aspiración presidencial en el marco de la consulta de su Partido, apunta entonces a lograr que el Polo JUNTO CON otros sectores políticos del país le presenten a los colombianos y colombianas, de manera pro-positiva y, sobre todo, con opción de éxito en los comicios electorales de 2010, una propuesta de gobierno, léase de co-gobierno, que respete la Constitución del 91, que saque a Colombia de la guerra y que le dé contenido al Estado Social de Derecho.

Esta convergencia tiene cada vez más un terre

You must be logged in to post a comment Login