Espera EU apoyo de Rusia y China a sanciones de la ONU a Corea

Estados Unidos espera que China y Rusia apoyen la adopción de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte, a fin de evitar una carrera armamentista en Asia, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Uno de los desenlaces positivos es que la actitud beligerante y agresiva de los norcoreanos en realidad unió a Japón, Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos”, dijo Clinton en el programa “This week”, de la cadena American Broadcasting Corporation (ABC).

La funcionaria, en entrevista con el conductor George Stephanopoulos, expresó su confianza en que “haya sanciones, como el embargo de armas contra Corea del Norte, con el apoyo pleno de China y Rusia”.

Clinton dijo que con esos países “estamos trabajando muy fuerte para crear un mecanismo destinado a interceptar cargamentos (de materiales nucleares) de Corea del Norte”.

“Obviamente, hay algunos países, no sólo los que mencioné, que tienen también un interés legítimo de sentar un precedente”, añadió.

Subrayó que el equipo estadounidense en la ONU hará “cuanto sea posible para interceptar, prevenir y suspender el flujo de dinero a Norcorea”.

Advirtió que “si no tomamos acciones significativas y efectivas contra Corea del Norte ahora, se desatará la carrera armamentista en el norte de Asia”.

Para prevenir esa carrera, “parte de lo que hacemos es compartir con otros países nuestros cálculos sobre los riesgos y peligros que podríamos encontrar si no adoptamos acciones serias”.

Sobre el arresto de dos periodistas estadounidenses en Norcorea, acusadas de espionaje, informó que la embajada suiza en Pyongyang, que representa por ahora los intereses estadounidenses en Corea del Norte, ha entrevistado un par de veces a las reporteras.

“Creemos que los cargos contra estas jóvenes carecen absolutamente de fundamento. Esperamos que su juicio sea pronto y sean enviadas a casa”, dijo la secretaria.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login