Prevén turbulencia social en Los Angeles por recorte a presupuesto

Los Angeles.- Turbulencia social con protestas, marchas y hasta huelgas de hambre vaticinan residentes afectados en el condado de Los Angeles por el recorte de recursos del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.

Con el fin de enfrentar el déficit presupuestal de más de 24 mil millones de dólares, hace unos días el gobernador anunció medidas de austeridad y cancelación de programas que afectarán a este condado más que a cualquier otro en California.

Con el plan de ajuste al presupuesto propuesto por el gobernador californiano, el condado de Los Angeles podría perder cerca de dos mil millones de dólares en recursos por ingresos estatales de aquí a julio de 2010.

Desde hace varios días un grupo de maestros iniciaron una huelga de hambre para protestar por los más de dos mil despidos de docentes en el Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés).

A esto se suman primeras movilizaciones, marchas y protestas de trabajadores de educación, salud y sindicatos de empleados del ayuntamiento de Los Angeles que han advertido que lucharán contra las medidas de austeridad.

En esta ciudad, la más poblada y con el mayor poderío económico en el estado, estos últimos empleados anunciaron que se opondrán al cierre de la mayoría de operaciones los viernes a partir del 1 de julio para ahorrar 100 millones de dólares en gastos de nómina.

De igual forma han advertido que realizarán protestas para detener el anunciado despido de al menos mil 200 trabajadores y la aplicación de 26 descansos sin derecho a sueldo por un año.

Barbara Maynard, vocera de la coalición de sindicatos de Los Angeles que representa a 22 mil trabajadores, indicó que las medidas son abusivas y se deben buscar alternativas antes de dejar a la deriva a tantos empleados.

El Concilio de la ciudad de Los Angeles está preparando suspender o reducir servicios para los viernes en áreas de recreación, parques, trámites administrativos para negocios y sin afectar bibliotecas, zoológico, aeropuerto, policía y bomberos.

Miembros defensores del proyecto Paternidad Responsable (PP, por sus siglas en inglés) han anunciado protestas en el centro de la ciudad porque se han anunciado recortes al presupuesto a este programa.

“De cumplirse ese recorte se podría discriminar contra mujeres y ciertos grupos étnicos”, advirtió Mary Gatter, directora médica del grupo.

Gatter dijo que sin ese programa las mujeres enfrentarán casos de cáncer e infertilidad por no atenderse o prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Este fin de semana miles de manifestantes protestaron en Hollywood la propuesta de eliminar programas de prevención, medicamentos, vivienda y cuidado para enfermos con VIH-SIDA en el estado en un intento por ahorrar 80 millones de dólares.

California tiene el mayor número de casos con Sida que cualquier otro estado. Alrededor de 86 mil 120 californianos han muerto de este mal desde que la epidemia empezó, y en la actualidad 190 mil viven con la enfermedad y se prevén siete mil nuevos contagiados este año.

De no ejecutar estos recortes, el gobernador ha advertido que tanto como en cuestión de semanas el estado no tendrá dinero en efectivo para cubrir servicios y nómina de trabajadores.

Otro programa que será suspendido es el seguro de salud médica infantil en el condado y también el programa CalWorks en el que una familia de tres recibe 700 dólares al mes en ayuda que son usados para el pago de renta.

A fin de enfrentar la seria crisis presupuestaria, el gobernador ha emprendido acciones drásticas en recortes multimillonarios en educación y programas de asistencia pública y social.

Mark Di Camillo director del Instituto Field advirtió que los niveles de popularidad del gobernador han llegado a los más bajos de la historia por su actuación de confrontación con votantes por no aprobar su paquete de propuestas en las elecciones especiales del mes pasado.

Para los californianos hay mucho de basura, ineficiencia y pésimo manejo de parte del go

You must be logged in to post a comment Login