Viaja enviado especial de EU para Medio Oriente hacia Oslo

El enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, George Mitchell, partió este domingo hacia Oslo, Noruega, como parte del nuevo empuje del presidente Barack Obama para reactivar el proceso de paz entre Israel y palestinos.

La gira de Mitchell se produce en momentos en que Obama busca un acercamiento con los países del mundo islámico, donde la causa de los palestinos ha sido motivo constante de recriminación y desconfianza hacia Estados Unidos.

El viaje ocurre también en momentos en que las tradicionales relaciones entre Washington y Tel Aviv parecerían enfrentar una nueva prueba a partir de la postura delineada por Obama para el proceso de paz.

En su discurso del jueves en El Cairo, Egipto, el mandatario dijo que alcanzar una paz definitiva entre Israel y Palestinos requerirá de decisiones difíciles por ambas partes.

La demanda de Obama para que Israel ponga un alto total a los asentamientos en Cisjordania generó extrañamiento en la comunidad política judía de Estados Unidos ante lo que es visto en algunos sectores como el inicio de la renunciación a la alianza estratégica entre ambos.

En Oslo, Mitchell asistirá a una conferencia de donantes para Palestina a la que asistirá el primer ministro palestino Salam Fayyad.

El periplo del ex senador demócrata incluirá asimismo escalas en Egipto, Jordania, Israel y los territorios ocupados.

El hecho de que Mitchell y su delegación hayan solicitado visas al gobierno de Siria, ha generado igualmente especulaciones sobre una eventual parada en Damasco.

Sin embargo, voceros del Departamento de Estado rehusaron confirmar si tal escala se producirá, aún cuando las visas fueron otorgadas.

“Esa es una posibilidad, pero aún se trabaja en los arreglos”, dijo el viernes el vocero de la dependencia P.J. Crowley al ser cuestionado al respecto.

Una eventual escala en la capital siria tendría un significado más allá del proceso de paz debido a las difíciles relaciones entre ambos países.

Siria está incluida en la lista de naciones que de acuerdo con Estados Unidos promueve el terrorismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login