Alerta ONU sobre creciente amenaza humana a vida marina

Naciones Unidas.- La amenaza que suponen las actividades humanas para la vida marina ha crecido en los recientes años de manera alarmante, coincidieron en el Día mundial de los Océanos varias instancias de la Organización de Naciones Unidas.

Ban Ki-moon, secretario general de este organismo, expresó en un comunicado por escrito que la actividad humana ya ha cobrado una excesiva y “terrible cuota” a los océanos, y que no hay señales de que disminuya.

“Vulnerables ecosistemas marinos, como los coralinos, e importantes zonas de pesca son dañados por su sobre explotación ilegal y no regulada, por las prácticas pesqueras destructivas, por especies invasoras y por la contaminación originada desde la tierra”, dijo el funcionario.

Ban Ki-moon indicó que la elevación en la temperatura oceánica, el aumento en el nivel del mar y la acidificación de las aguas provocada por el cambio climático representan riesgos adicionales para la fauna marina y para las comunidades costeras.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llamó este lunes a que se dejen de fabricar bolsas de plástico por la amenaza que representan para mares y océanos.

Achim Steiner, director del PNUMA, dijo que el daño producido por las bolsas de polietileno, así como por colillas de cigarrillos e instrumentos de pesca arrojados al mar es inconmensurable, y muestra la indiferencia humana con respecto a los océanos y sus especies.

Mientras tanto, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó una serie de nuevas directrices para el manejo adecuado de las profundidades de los mares.

La guía, que podrá ser utilizada por todos los países, describe los pasos aconsejados para que la actividad pesquera se realice de manera responsable y se proteja a las especies que viven en aguas profundas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login