Breves… Deja siete muertos y 24 heridos atentado en Irak

Al menos siete personas perdieron la vida y otras 24 resultaron heridas el lunes al explotar una bomba en una terminal de autobuses al sur de la capital de Irak, informaron fuentes policiales locales.

El atentado se produjo las 07:20 hora local (04:20 GMT) en el barrio de Dora, de mayoría chiíta, indicaron las fuentes sin dar más detalles del atentado, reportó la cadena árabe de televisión Al-Yazira.

La explosión, la última de una serie de atentados que golpea con intensidad a Bagdad y las provincias de Diyala y Nínive, se produce tres semanas antes de que las tropas estadounidenses cedan la seguridad de los centros urbanos del país a las fuerzas iraquíes.

Las tropas estadounidenses deben salir de Irak antes de que termine 2011, conforme a un pacto de seguridad entre Washington y Bagdad que entró en vigor a principios de este año.

Pide Japón volver a incluir a Norcorea en lista de terroristas

Pekín.- Japón instó a Estados Unidos a que incluya de nuevo a Corea del Norte en la lista de países que promueven el terrorismo, una posibilidad que Washington no descarta si la tensión sigue por las pruebas militares de Pyongyang.

“Creemos que es necesario”, indicó el portavoz del gobierno japonés, Takeo Kawamura, en una conferencia de prensa.

El primer ministro Taro Aso ya realizó esta petición hace unas semanas, después de que Pyongyang efectuara su segundo ensayo nuclear, lo que provocó el rechazó unánime de la comunidad internacional.

En octubre de 2008 el entonces presidente estadounidense George W. Bush había retirado a Corea del Norte de la lista de Estados que promocionan el terrorismo, después de que Pyongyang se comprometiera a cumplir los compromisos adquiridos en materia de desnuclearización. 

Mueren cuatro palestinos al enfrentarse con tropas de Israel

Jerusalén.- El Ejército de Israel dio muerte al menos a cuatro palestinos durante un enfrentamiento en la frontera entre su territorio y la Franja de Gaza, en uno de los incidentes más violentos desde su ofensiva militar de diciembre pasado.

El incidente se registró la mañana de este lunes y los primeros informes indican que un grupo de 10 palestinos a caballo trató de ingresar por la fuerza a territorio israelí y atacó a varios soldados del Estado judío que les impidieron el paso.

El diario israelí Haaretz y la agencia palestina de noticias Haaretz coinciden en informar que varios palestinos más resultaron heridos y que entre los militares israelíes no hubo bajas.

El enfrentamiento se produce casi medio año después de que Israel lanzó una fuerte ofensiva armada contra la Franja de Gaza, destinada a acabar con el grupo Hamás que gobierna en ese territorio palestino y la cual fue ampliamente criticada por la comunidad internacional.

Prohíbe Corea del Norte navegación en Mar del Este

Pekín.- Corea del Norte prohibió la navegación en el puerto de Wonsan, en el Mar del Este, entre el 10 y el 30 de junio, lo que hace aumentar las sospechas de que Pyongyang prepara nuevos ensayos balísticos.

El servicio de guardacostas japoneses indicó que los navíos deberán evitar esta zona entre las 08:00 y las 20:00 horas locales de los días indicados.

“Tomamos nota de la información y ya hemos advertido a todos los navíos que podrían pasar por la región”, indicó un portavoz nipón.
La prohibición coincide con la información de fuentes surcoreanas y estadounidenses que indican que Corea del Norte se prepara para disparar varios misiles de medio alcance desde su costa del sureste del país.

Según la agencia surcoreana de prensa Yonhap, Pyongyang está preparado para disparar al menos tres misiles desde una base situada cerca de Wonsan, a unos 100 kilómetros al noreste de Seúl.

Los guardacostas japoneses habían captado un mensaje similar el mes pasado que prohibía la navegación cerca de Corea del Norte justo antes de que el régimen comunista procediera el 25 de mayo a un ensayo nuclear.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login