Celebra Obama triunfo electoral de coalición pro-occidental en Líbano

El presidente Barack Obama celebró el triunfo de la coalición pro-occidental “14 de Marzo” en las elecciones parlamentarias en Líbano y reiteró el apoyo de su gobierno para lograr la estabilización de aquella nación.

La elevada participación electoral, fue en opinión del mandatario una manifestación de repudio a la violencia que ha padecido Líbano, derivada tanto del conflicto interno como de sus enfrentamientos con Israel.

“La alta participación y los candidatos, muchos de los cuales han conocido personalmente la violencia que ha castigado a Líbano, reflejan el deseo de los libaneses por seguridad y prosperidad”, dijo el mandatario.

La jornada, “demostró al mundo el coraje y la fortaleza de su compromiso con la democracia”, indicó Obama en un comunicado difundido este lunes por la Casa Blanca.

El resultado significó un revés al movimiento islámico Hezbolá que logró 57 de los 128 escaños en el parlamento unicameral, en tanto que el resto fueron para la Alianza “14 de Marzo”, compuesta por sunitas y cristianos.

Obama indicó que su gobierno “continuará apoyando un Líbano soberano e independiente, comprometido con la paz, incluyendo la total implementación de todas las resoluciones de Naciones Unidas”.

El mandatario externó su expectativa de que el próximo gobierno se mantenga trabajando en la senda hacia la reconstrucción del país y el fortalecimiento de su soberanía e independencia.

Gana coalición pro-occidental elecciones legislativas en Líbano
Jerusalén.- La coalición pro-occidental libanesa “14 de Marzo” ganó las elecciones parlamentarias de la víspera al obtener 71 de los 128 escaños del Parlamento unicameral, anunció el ministro libanés del Interior, Ziad Baroud.

En tanto, la alianza liderada por el grupo chiita libanés Hezbolá (Partido de Dios), apoyado por Siria e Irán, sufrió un revés en las legislativas, al lograr 57 escaños, precisó en conferencia de prensa Baroud, citado por la agencia nacional de noticias de Líbano (NNA).

El ministro del Interior indicó en Beirut que un total de tres millones 257 mil 230 votantes fueron convocados a las urnas para elegir a los 128 diputados, 64 cristianos y 64 musulmanes, entre más de 580 candidatos que se presentaron en todo el país.

Los partidarios de la coalición “14 de Marzo”, que agrupa a sunnitas, drusos y parte de la dividida comunidad cristiana, celebran desde anoche su victoria disparando balas al aire, lanzando fuegos artificiales y sonando las bocinas de sus vehículos.

“Este es un gran día para la historia del Líbano democrático”, afirmó antes del amanecer el líder de la mayoría, Saad Hariri, hijo del ex primer ministro libanés asesinado en 2005, Rafic Hariri, al anunciar el triunfo de la coalición, apoyada por Estados Unidos.

En declaraciones a la televisión libanesa, Hariri prometió trabajar con la oposición para preservar la unidad del país y aseguró que pretende construir un Estado fuerte basado en “la identidad árabe, la democracia, la libertad y la independencia”.

“Extiendo mi mano al lado perdedor para trabajar juntos y seriamente por el bien de Líbano y exhorto a mis partidarios a celebrar sin provocar a los oponentes”, dijo Hariri.

Sin embargo, pese al tono conciliador, Líbano está en riesgo de deslizarse otra vez hacia una crisis política respecto a la formación del próximo gobierno, similar a la que sacudió al país los cuatro años previos.

Tras la publicación de los resultados, el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores hizo hincapié en que el próximo gobierno libanés debe asegurarse de que Líbano no sea utilizado como una base para ejercer violencia contra el Estado de Israel.

“Israel considera al gobierno libanés responsable de cualquier actividad militar o de cualquier otra forma hostil que emane de su territorio”, indicó la cancillería israelí en un comunicado divulgado por el diario Haaretz.

En Siria, la prensa acusó a la coalición antisiria de Hariri de haber ganado las elecciones con la ayuda del “dinero político”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login