Desiste congresista de ocupar vacante de Obama en Senado

Chicago.- La congresista Janice Schakowsky decidió abandonar su intención de competir por la vacante que dejó en el Senado el presidente Barack Obama, por lo que buscará una nueva reelección en la Cámara de Representantes el próximo año.

La legisladora anunció este lunes que tenía una seria intención de competir por la posición en el Senado, pero circunstancias como el tiempo, el esfuerzo y particularmente el financiamiento requerido para una exitosa campaña la llevaron a desistir.

Schakowsky, de 65 años, precisó en una declaración pública que las encuestas y la respuesta de líderes demócratas la habían convencido de que tenía una oportunidad fuerte de ganar la carrera al Senado, pero el tiempo y los recursos que se requieren son dos aspectos que no la favorecen.

Estimó que los meses que tomaría reunir 10 millones de dólares en contribuciones a su campaña, necesarios para las elecciones primarias, y 16 millones para la elección general, la distanciarían de su trabajo en la Cámara de Representantes.

“Yo podría levantar probablemente los millones de dólares para las primarias y la elección general, pero eso me quitaría demasiadas horas necesarias para valorar la posibilidad de impulsar cambios progresivos”, agregó Schakowsky, considerada una importante aliada de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi.

La congresista, que buscará su reelección para un séptimo periodo, destacó que los siguientes dos años en el Congreso representan una oportunidad histórica para usar su posición e impulsar cambios en temas como la reforma migratoria.

También en el sistema de salud, la autonomía energética y una mejor relación de Estados Unidos con el resto del mundo.

“Quiero dedicar mi energía para ayudar a hacer estas cosas realidad, y decidí que simplemente no podría hacerlo si me involucro en una campaña para el Senado”, expusó en su declaración Schakowsky, quien es congresista por el norte de Illinois desde 1998.

La retirada anticipada de Janice Schakowsky de la contienda por la vacante de Obama deja el camino libre al tesorero Alexi Giannoulias, de 33 años.

Giannoulias es hasta ahora el único demócrata en campaña por esa posición, y quien tiene como oferta electoral su juventud y cercanía con el presidente estadounidense, con quien solía jugar basketball cuando éste era senador.

Chris Kennedy, el octavo de los once hijos del asesinado senador Robert Kennedy y presidente de Merchandise Mart, ya había aceptado buscar la vacante senatorial, pero se ha retrasado para hacer oficial su aspiración.

La tercera en la carrera podría ser la procuradora Lisa Madigan. Sin embargo, recientes movimientos de su padre, como obtener el compromsio del actual gobernador del estado, Pat Quinn, de no buscar el apoyo del Partido Demócrata para su reelección, perfilan a la funcionaria como candidata a la gubernatura de Illinois en el 2010.

Por la comunidad negra no hay a la fecha un candidato definido que busque pelear esa posición, la única que han logrado los afroamericanos en el Senado, mientras que el actual senador Roland Burris sigue envuelto en el escándalo e investigación por perjurio, y sin recursos en su fondo de campaña.

En tanto, el Partido Republicano le apuesta hasta el momento al candidato único con el congresista Mark Kirk, actualmente en campaña.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login