Diálogo Cuba-EU es ahora lo importante para la OEA: Insulza

Por Alberto Rabilotta

Montreal.- Ahora que la Organización de Estados Americanos (OEA) eliminó la exclusión de Cuba lo importante es que prospere el diálogo bilateral entre La Habana y Washington, dijo el secretario general del organismo continental José Miguel Insulza.

Al intervenir en la sesión inaugural de la 15 Conferencia de Montreal, Insulza destacó el “histórico consenso” de la OEA en San Pedro Sula, Honduras, para eliminar la exclusión de Cuba y también abordó los problemas de la crisis económica para la región.

Respecto a las perspectivas de que Cuba reingrese a la OEA, Insulza respondió ante periodistas que lo importante es, en algunos meses, establecer algún tipo de diálogo con La Habana.

Pero subrayó que en este momento, en los asuntos tocantes a Cuba, lo más importante es el diálogo bilateral con Estados Unidos y deseamos que eso vaya bien y funcione bien para el embargo.

Preguntado por Notimex sobre si la resolución de la OEA de eliminar la exclusión de Cuba es también una victoria para los países latinoamericanos y caribeños de haber puesto fin a esa situación, el secretario general de la OEA respondió que “de eso se trataba y es lo que yo pretendía”.

“Siempre dije que el diálogo con Cuba empieza después de esta decisión, ese diálogo con Cuba no podía tener lugar con esa resolución pendiente”, apuntó.

Agregó que podía contar como anécdota que cuando encontró al presidente Raúl Castro en Brasil, en diciembre, “lo primero que él me dijo, porque nos conocíamos, era que tenía ganas de conversar conmigo, pero ‘sobre la OEA no vamos a hablar porque nosotros estamos expulsados de la OEA’”.

“Y no hablamos de la OEA. Pero ahora podemos hablar de esas cosas. Es una gran cosa para los latinoamericanos que los tabúes, mitos y ataduras de la guerra fría que aún quedan, vayan cayendo. Habrá otros problemas por delante, sobre la democracia, derechos humanos, pero no sobre los ejes del pasado”, dijo.

Destacó que todas las corrientes ideológicas en América Latina están a favor de una región más autónoma, más independiente y eso es lo que vamos a conservar.

Sobre si el presidente Barack Obama debería reconocer los errores del pasado (como hizo en El Cairo, Egipto, la semana pasada) en el hemisferio, Insulza dijo que no lo creía necesario porque la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago “cumplió muy bien ese objetivo”.

En esa Cumbre el mandatario estadounidense señaló su convicción en las ideas democráticas y que no creía que ningún cambio de régimen o de sistema pudiera imponerse desde afuera y “ese es un cambio fundamental en la política de Estados Unidos”, dijo Insulza.

“Y yo comparto eso plenamente. Algunos me preguntan que por qué no le aplico a tal país la Carta Democrática Americana y respondo que no fue hecha para aplicársela a nadie sino para promover la democracia, no para imponerla”.

Destacó que nadie obliga a nadie a abrazar la democracia en América Latina y “no nos ha ido mal en esa materia en los últimos tiempos”, agregó.

Recordó que el presidente Obama dijo, durante su campaña por la presidencia, que la democracia no era puramente elecciones, sino otra cantidad de cosas también.

En su intervención ante la plenaria de la Conferencia de Montreal el secretario general de la OEA dijo que después de siete años de crecimiento económico, América Latina y el Caribe sufren ahora el impacto de la crisis económica global, situación que no superará rápidamente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login