Holanda apoya desminado humanitario en Nicaragua

El Reino de los Países Bajos, a través de su Embajada en Managua hizo entrega de una donación de más de 1,1 millón de dólares al programa de Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el propósito de contribuir con la finalización del Plan Nacional de Desminado de Nicaragua y así lograr este año una Nicaragua libre de minas.

La donación complementa contribuciones bilaterales al desminado en Nicaragua por parte del Reino de Dinamarca y el Japón, cuyos representantes también afirmaron su apoyo en ceremonia conjunta en la Sala de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.
La contribución de los Países Bajos también está destinada a apoyar actividades de educación en el riesgo de minas y al aprovechamiento socioeconómico de áreas despejadas en Nicaragua. Es la primera vez que un donante internacional destina fondos específicamente hacia la recuperación de las áreas desminadas.

Durante los últimos dieciocho años, la OEA ha aportado apoyo a Nicaragua en la eliminación de más de 171.000 minas antipersonal sembradas en diferentes regiones del territorio nacional – y en la recuperación física y psicológica de 1.144 víctimas sobrevivientes de accidentes por minas.

A lo largo de esos años, la “Campaña Paso Seguro sin Minas”, propiciada localmente por el programa AICMA, ha retransmitido mas de un millón de veces su mensaje de comportamientos seguros ante las minas por radio nacional y de persona en persona en las zonas afectadas.

La donación, formalizada en Managua con la firma del Embajador del Reino de los Países Bajos, Lambert C. Grijns, y del Representante de la OEA en Nicaragua, Pedro Vuskovic ante la presencia de los Embajadores de Dinamarca y del Japón, y de la Secretaria General del Ministerio de Defensa y altos jefes militares, habilita el despeje de las áreas restantes en los departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, lo que convertirá a Nicaragua y a toda Centroamérica en la primera región libre de minas.

A través de la última década y media, la OEA viene apoyando a los Estados Miembros en sus planes de acción contra las minas y ha acompañado hasta su conclusión los programas de desminado humanitario de Costa Rica, Honduras, Guatemala y Suriname.

El Representante de la OEA en Nicaragua, Pedro Vuskovic, indicó que “logramos este día gracias al trabajo de dedicados y valientes soldados y oficiales del Ejército de Nicaragua, remover las minas antipersonal, y ello ha sido posible gracias a la cooperación de varias naciones que han donado recursos como hoy lo hace Holanda”.

La OEA provee asistencia a los programas nacionales de desminado humanitario en el cumplimiento de los requisitos de la “Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y Sobre su Destrucción” conocida como la Convención de Ottawa. Con la ayuda financiera de Dinamarca, Japón y otros donantes, la OEA apoyó hasta su conclusión los programas de acción humanitaria contra las minas en Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Al concluir el plan de desminado de Nicaragua, la OEA espera continuar en el 2010 con su apoyo a una unidad de desminadores especialmente preparados para responder a posibles denuncias de áreas sospechosas de contaminación y atender denuncias relacionadas a la presencia de artefactos explosivos y minas antipersonal de la población.

Fuente: OEA

You must be logged in to post a comment Login