Impunes desapariciones en Kosovo a diez años del fin de la guerra: AI

Bruselas.- Amnistía Internacional (AI) señaló que, una década después del final de la guerra en Kosovo, las desapariciones de miles de civiles siguen impunes y su destino es desconocido.

“Una década después del final de la guerra, unas mil 900 familias kosovares continúan sin tener detalles sobre el destino o el paradero de sus familiares desaparecidos”, afirmó Sian Jones, experto en los Balcanes de AI.

Según el informe “Enterrando el pasado: diez años de impunidad de las desapariciones y los secuestros en Kosovo”, publicado este lunes por AI, la confrontación entre las fuerzas de seguridad serbias y el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) de 1998 a 1999 resultó en la desaparición de unos tres mil albano-kosovares y 800 serbo-kosovares.

Nicolas Beger, director de AI para la Unión Europea, instó el bloque a invertir “todos los recursos necesarios” para que la misión civil que mantiene en el país (Eulex) desde el pasado diciembre pueda elucidar esas desapariciones e investigar responsabilidades.

Al mismo tiempo un oficial estadounidense de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reveló que la Alianza pretende reducir de 15 mil a 10 mil los efectivos que forman su fuerza de paz en Kosovo (KFOR) de aquí a enero de 2010.

“Bajo la recomendación de las autoridades militares, basadas en la situación de seguridad en el terreno, y reconociendo la situación política del país, podemos movernos hacia la siguiente fase de las operaciones, que consiste en la disuasión”, afirmó un oficial, que prefirió el anonimato, en la sede de la institución, en Bruselas.

La decisión deberá ser formalizada este jueves y viernes, en una cumbre de ministros de Defensa aliados.

Las tropas de KFOR actúan en Kosovo bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que administran el país desde el final de la guerra, en 1999.

En febrero de 2008, la ex provincia serbia proclamó unilateralmente su independencia, reconocida hasta ahora por un centenar de países miembros de la ONU y 22 de los integrantes de la UE, pero duramente rechazada por Serbia y Rusia.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login