Investiga relator de la ONU ejecuciones “impunes” en Colombia

Bogotá.- El relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Philip Alston, anunció una investigación para identificar las “ejecuciones impunes” perpetradas en Colombia.

El diplomático, quien inició este lunes una visita de diez días al país sudamericano, dijo a periodistas locales que “quiero ir más allá” y atender casos de ejecuciones cometidas por tropas oficiales y grupos irregulares que han quedado en la impunidad.

“Quiero recalcar que iré más allá y me ocuparé de todas las ejecuciones de la Policía, de las Fuerza Armadas y también ejecuciones cometidas por otros grupos de la sociedad que han quedado impunes”, precisó Alston.

La Fiscalía de Colombia investiga a más de mil 500 miembros de la fuerza pública por la desaparición de jóvenes, que luego han sido reportados por el Ejército como rebeldes muertos en combate y que derivan en beneficios y compensaciones para los militares.

El gobierno colombiano admitió la vinculación de algunos militares en esos casos, llamados “falsos positivos”, pero advirtió que se quiere magnificar el problema para afectar la guerra que se libra contra la insurgencia.

Los “falsos positivos” son el nombre que se da a los asesinatos de civiles que son presentados como “guerrilleros” caídos en combate.
Alston dijo que hará una revisión de los casos para arrojar luz a los acontecimientos en el país andino.

Aclaró que su papel, en calidad de experto independiente, consistirá en identificar medidas adicionales que se podrían tomar para mejorar la situación colombiana.

Colombia “ha sufrido un sinnúmero de problemas en años recientes y también es claro que el gobierno (del presidente Alvaro Uribe) ha empezado a explorar un enorme esfuerzo para subsanar la situación”, consieró el funcionario de la ONU.

En su visita, Alston se reunirá con familiares de víctimas, testigos de asesinatos, miembros de la sociedad civil, magistrados de las cortes, congresistas y funcionarios del gobierno de Colombia.

Durante su estadía también visitará Antioquia, Meta y Santander.
Alston rendirá un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2010.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login