Llegan primeros 16 cuerpos de vuelo de Air France a isla de Noronha

FERNANDO DE NORONHA, Brasil (AFP) – Los primeros 16 cuerpos rescatados del Airbus de Air France desaparecido en aguas atlánticas arribaron este martes en un helicóptero militar a la isla de Fernando de Noronha (noreste) para su identificación primaria, constató un periodista de la AFP.

Un helicóptero Black Hawk y uno Superpuma se encargaron de tender el puente aéreo para recoger los cuerpos -16 de los 28 rescatados hasta ahora- transportados por una fragata brasileña, la “Constitución”, que aguardaba mar adentro, según fuentes militares, a unos 54 km de la costa de la isla principal del archipiélago de Noronha (a unos 350 km de la costa).

El primero de los dos helicópteros tocó suelo cerca de las 09H55 locales (12h55 GMT), y el segundo hacia las 11h55 locales (14h55 GMT).

Tras el aterrizaje de la primera nave, la tripulación, munida de máscaras de hospital blancas, comenzó a bajar los sacos con los cuerpos, que fueron entregados a efectivos que aguardaban en tierra, con camillas y vestidos con túnicas verdes y máscaras encima de sus uniformes camuflados. El segundo helicóptero aterrizó bajo una muy intensa lluvia.

En total, 28 cuerpos fueron rescatados de las aguas del Atlántico, informaron las autoridades brasileñas en la mañana de este martes, al indicar que otros cuatro cadáveres fueron recogidos durante esta jornada.

En Noronha, ocho peritos policiales deberán realizar exámenes preliminares de identificación de los cuerpos, un proceso que será terminado en la cercana ciudad de Recife (también noreste), donde un centro especial con este fin fue montado por las autoridades brasileñas.

La prioridad de los trabajos de rescate de la Marina y Fuerza Aérea son los cuerpos y en segundo lugar restos del Airbus.

Este jueves, las autoridades exhibieron fotografías de la recuperación de lo que podría ser parte de un ala del Airbus A330.

En total son 14 aeronaves (dos francesas) seis navíos (cinco brasileños y uno francés), los que actúan en la región de búsquedas, a más de 1.000 km de la costa brasileña.

En tanto, los dos sistemas de escucha submarina de alta tecnología prestados por el Pentágono para ayudar a localizar las llamadas cajas negras del Airbus llegaron a Brasil el martes por la mañana, informó un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.

En Francia, fuentes sindicales de Air France indicaron que la compañía cambiará a partir del martes las sondas de control de velocidad de los aviones A330 y A340, cuestionadas en el accidente del vuelo AF 447.

Todos los vuelos de aviones A330/340 de Air France “estarán equipados con por lo menos dos nuevas sondas a partir del martes, es decir que serán todos modificados hoy. Se hará aún cuando se produzcan retrasos”, explicó a la AFP una fuente de los sindicatos de pilotos.

El lunes en la noche, uno de los sindicatos había llamado al personal navegante técnico a rechazar embarcar en los A330 y A340 que no tuviesen al menos dos de las sondas Pitot modificadas.

La sonda Pitot es un tubo curvo situado en la parte delantera del avión que registra la presión estática y la presión dinámica, es decir el flujo de aire. Estas sondas determinan de hecho la velocidad del avión: en caso de velocidad por debajo de la necesaria, el avión puede caer, pero si va demasiado rápido, puede desintegrarse.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, que investiga la causas técnicas de la tragedia del vuelo AF 447, había señalado el viernes “una incoherencia de las velocidades registradas” por las sondas.

You must be logged in to post a comment Login