Los Guaraguao en Cuscatlán

Fue el 1 de junio en el Estadio Cuscatlán, conocido como el “Coloso de Monserrat”, El Salvador, durante el discurso que pronunció el nuevo presidente Mauricio Funes.

Llegó el turno del legendario grupo venezolano Los Guaraguao, intérprete de la canción “El sombrero azul” que es himno de lucha para los integrantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Me sorprendió René Bachez, un jovencito de 13 años que cantaba la canción “Que vivan los estudiantes” con los ojos inundados de lágrimas mientras ondeaba la bandera del FMLN.

Cabe destacar que esa canción es de la década de los 70. Así como me sorprendió el niño de 13 también me sorprendió el cantante del grupo Eduardo Martínez, quien todavía tiene la misma voz de hace más de treinta años así como la energía del resto de los integrantes.

Estuve hospedado con Los Guaraguao en el Hotel Santa Elena, en San Salvador. Tienen muchas historias. Puedes estar hablando toda la noche con ellos y no sientes el tiempo, tienen una calidad humana, siempre están tocando para los amigos donde estén.

Cada quien que los visita lo complacen con sus canciones. Los Guaraguao son los verdaderos embajadores de la música revolucionaria de los ochenta.

You must be logged in to post a comment Login