Pide EU a Norcorea liberar a periodistas “por razones humanitarias”

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a Corea del Norte la liberación “por razones humanitarias” de dos periodistas estadounidenses, condenadas este lunes a 12 años de trabajos forzados en prisión por ingreso ilegal a ese país.

“Obviamente, estamos muy preocupados por la extensión de la sentencia y el hecho de que el juicio se realizó totalmente en secreto sin observadores”, señaló.

Clinton reiteró su petición a las autoridades norcoreanas para que concedan la “liberación inmediata por razones humanitarias” de las periodistas, al indicar que Estados Unidos está buscando todos los “canales adecuados” para alcanzar ese objetivo.

La estadounidense-coreana Euna Lee y la sino-estadounidense Laura Ling, de la cadena de televisión Current TV, fueron detenidas en marzo por entrar ilegalmente en Corea del Norte cuando realizaban un reportaje en la frontera con China.

“Nuestros pensamientos están con estas dos jóvenes y sus familias. He hablado con sus familiares y he expresado nuestra preocupación así como nuestro compromiso para asegurar la liberación de nuestros ciudadanos”, enfatizó Clinton.

Según la agencia norcoreana de noticias KCNA, que citó al Tribunal Central del país, “el juicio confirmó el grave crimen cometido contra la nación coreana al atravesar ilegalmente la frontera”. Las periodistas, que trabajaban para la televisión californiana Current TV, fueron condenadas a “12 años de reeducación a través del trabajo”.

Clinton dijo que los esfuerzos para liberar a las periodistas están “totalmente separados” de las medidas multilaterales que impulsa Washington en Naciones Unidas contra el proyecto nuclear de Pyongyang.

“Consideramos que la prisión, juicio y sentencia de Laura y Euna se deben tomar como un asunto humanitario. Esperamos que los norcoreanos otorguen clemencia y las deporten”, señaló.

Las autoridades estadounidenses no han descartado el envío del ex vicepresidente Al Gore, presidente de Current TV, a Pyongyang para mediar en el conflicto.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login