Piden a legisladores de Illinois evitar recortes a programas sociales

Chicago.- Organizaciones de ayuda comunitaria para inmigrantes exhortaron a los legisladores estatales a que encuentren formas de equilibrar el presupuesto del 2010 sin recurrir a recortes en los programas sociales que afectarían su funcionamiento.

Por su parte, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, reiteró este lunes su intención de balancear el presupuesto del año fiscal que inicia en julio próximo con un 50 por ciento de aumento al impuesto sobre la renta y evitar cortes drásticos en esos programas de servicios humanos.

Durante una presentación que tuvo en el mayor depósito de comida de Chicago, el mandatario estatal dijo que peleará para que se mantengan esos fondos de ayuda comunitaria y se acepte el alza impositiva. Quinn se reunirá este martes con los legisladores para discutir el tema.

En el evento se destacó que la demanda de alimento en los ocho bancos que hay en el estado ha crecido este año en 34 por ciento, por lo que Quinn señaló que prevé un millón de dólares de financiamiento para estos sitios que no deben estar sujetos a recortes.

En tanto, la Coalición pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) llamó a “líderes y legisladores, demócratas y republicanos, a parar políticas que juegan con las vidas y el futuro de cientos de miles de familias que serían lastimadas por cortes drásticos al presupuesto del estado”.

Joshua Hoyt, director de ICIRR, pidió a los legisladores apoyar un presupuesto que proteja la red de seguridad para niños inmigrantes y no-inmigrante, los ancianos, y las familias trabajadoras, y mencionó algunos programas de la coalición que serían afectados con los recortes.

Por ejemplo, dijo, se verían dañados servicios como el Inmigrant Family Resource Program, que beneficia a más de 180 mil personas, así como el programa Nuevos Americanos, a través del cual se han ayudado a 39 mil inmgrantes a obtener su ciudadanía en los últimos cuatro años, y provee información para más de 270 mil personas.

“Los inmigrantes y sus hijos son ahora el 26 por ciento de la población de Illinois. El estado desempeña un papel dominante en acomodar estas familias en la sociedad estadounidense, y este presupuesto mantiene ese papel importante”, precisó Hoyt.

Expresó su apoyo a la propuesta presupuestal que defiende el gobernador Pat Quinn, aún cuando implica un alza impositiva, “porque la actual crisis fiscal que el estado enfrenta hace necesaria una reforma fiscal, incluyendo un aumento del impuesto al ingreso para mantener los programas que benefician a nuestras comunidades”.

Algunas organizaciones por separado expresaron este lunes su preocupación por los inminentes recortes en el financiamiento de programas sociales debido a la resistencia de los legisladores a votar la aplicación de un alza al impuesto sobre la renta.

Tahani Hammad, director de Servicios para las Familias Arabes de Estados Unidos (AAF) una de las 130 organizaciones estatales dedicadas a la atención de esta comunidad, expresó su preocupación debido a que el apoyo gubernamental que recibe ya se redujo a menos de 10 millones de dólares.

Por su parte la organización Hanul Family Alliance, de la comunidad coreana, que sirve a seis mil personas al año en el norte de Chicago, también pidió un alto a los recortes en programas comunitarios.

HFA ofrece servicios de comidas, atención a los ancianos, ayuda para obtener la ciudadanía, educación adulta, intérpretes, artes culturales y programas para niños y jóvenes, y más del 90 por ciento de su financiamiento proviene de las concesiones y contratos del estado.

“Atendemos sobre todo a ancianos coreanos que están en peligro porque son frágiles, viven solos y no hablan inglés. Si el financiamiento se reduce, la agencia tendrá simplemente que cerrar la mayor parte de sus servicios”, dijo Jisun Yu, director de HFA.

La organización Mano a Mano, un centro de apoyo familiar ubicado en el Condado de Lake, también pidió a los legisladores evitar recortes que afectarían el financiamiento que recibe para diversos progra

You must be logged in to post a comment Login