Podría Obama visitar al Papa en julio

Ciudad del Vaticano.- Representantes diplomáticos de El Vaticano y Estados Unidos trabajan para concretar una audiencia privada entre el Papa Benedicto XVI y el presidente Barack Obama en julio próximo.

Fuentes cercanas al Vaticano confirmaron a Notimex que existen acercamientos de ambas partes encaminados a lograr que el encuentro se lleve a cabo el 11 de julio próximo en el Palacio Apostólico de Roma.
La reunión podría tener lugar en esa fecha, sábado, tomando en cuenta la participación del mandatario estadounidense en la cumbre del G-8 prevista en la localidad italiana de L’Aquila del 8 al 10 de julio.
Otras situaciones apuntalan la posibilidad de esa jornada: no sería diplomáticamente “correcto” que Obama se reuniera con el obispo de Roma antes de la conferencia internacional porque demostraría poca atención política.
Además, el día 12 tampoco sería posible el encuentro ya que el pontífice no despacha como jefe de Estado del Vaticano los domingos mientras, el lunes 13 de julio, se trasladará al norte de Italia para comenzar un periodo de vacaciones estivas.
Un problema que se presenta para la audiencia es la solicitud que otros jefes de Estado –Japón y Australia-, han hecho a la Sede Apostólica para encontrarse con Benedicto XVI en esos mismos días.
Una política diplomática vaticana establece que, cuando se llevan a cabo cumbres internacionales, el pontífice no debería recibir a presidentes para evitar entrar en conflicto con unos u otros. Sin embargo ese criterio no es inamovible.
Tampoco sería un conflicto para concretar la audiencia que Estados Unidos carezca actualmente de embajador ante la Santa Sede (Obama nombró al teólogo cubano-americano Miguel Díaz pero aún el Senado no lo ratifica), hicieron saber las fuentes.
NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login