Reitera Cuba negativa a reingresar a OEA

La Habana.- Cuba agradeció a los gobiernos de América Latina que apoyaron el cese de su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero ratificó de nueva cuenta su rechazo a reintegrarse en el organismo regional.

En una declaración que publicó este lunes la prensa oficial, el gobierno del presidente Raúl Castro expresó que por el contrario La Habana se propone “fortalecer, expandir y armonizar” los organismos de la región en los que participa activamente.

Ese es “el camino escogido por Cuba; no la peregrina ilusión de regresar a una organización que no admite reforma y que ya ha sido condenada por la historia”, dijo al comentar la decisión de la 39 Asamblea General de la OEA, el pasado 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras.

Esa cita derogó la resolución que determinó en enero de 1962 la expulsión de Cuba por su carácter marxista-leninista y su vinculación con el bloque chino-soviético.

Según el comunicado gubernamental, el acuerdo de San Pedro Sula “constituye un desacato incuestionable a la política seguida por los Estados Unidos contra Cuba desde 1959”.

Apuntó que se logró “en contra de la voluntad de Estados Unidos y frente a las intensas gestiones y presiones ejercidas sobre los gobiernos de la región”, el alusión a la posición de Washington de que la isla, para regresar a la OEA, acate las normas de su Carta Democrática.

La declaración argumenta que Washington aún ejerce “un control opresivo” en la OEA y los pueblos y gobiernos de la región sabrán comprender la posición de la isla que “hoy disfruta de relaciones diplomáticas con todos los países del hemisferio, excepto Estados Unidos”.

Difícil que Cuba regrese a OEA: El País

Madrid.- El periódico español El País opinó que, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) derogó la expulsión que pesaba sobre Cuba, el regreso de ese país al organismo se ve difícil porque antes tendría que democratizarse.

De acuerdo con el diario, derogar la resolución de 1962 de la OEA no implica una readmisión, ya que para ello Cuba tendría que solicitar su reingreso y hasta ahora el gobierno de Raúl Castro no ha expresado intenciones de querer hacerlo.

“De acuerdo con la carta de la organización, La Habana lo tendría difícil, porque se exige que los países miembros sean democráticos, aunque esa regla se haya incumplido en el pasado, dependiendo de los intereses norteamericanos”, señaló el rotativo en su editorial.

El País recordó que en la actualidad todos los países de la región tienen relaciones formales con Cuba, excepto Estados Unidos, cuyo gobierno impulsó en 1962 la expulsión de Cuba por alinearse con el bloque comunista en plena Guerra Fría.

“En lo que va del año 10 presidentes latinoamericanos han visitado la isla y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado de ‘un nuevo comienzo’ en las relaciones con América Latina”, recordó el diario.

Para El País, el desinterés que mostró La Habana por reintegrarse a la OEA podría deberse a una estrategia de fondo “que busca crear estructuras alternativas que hagan innecesaria a una organización tradicionalmente dominada por Washington”.

Sin embargo, sostuvo que la derogación tendrá un efecto positivo, pues apresurará “el convencimiento norteamericano de que hay que poner fin al embargo”, y aseguró que esa es una reivindicación que toda América Latina le pide a Estados Unidos.

“Es mejor que el castrismo no tenga prisa por volver, en tanto que en los próximos años se decida el futuro de la isla; un futuro que sólo cabe concebir como regreso a la democracia”, concluyó el editorial, que el diario tituló “El castrismo pasa”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login