Rusia rehabilita a seis miembros de la familia de los Romanov

MOSCÚ (AFP) – La fiscalía general de Rusia anunció la rehabilitación de seis miembros de la familia imperial de los Romanov, destronada en la revolución de 1917, entre ellos el hermano menor del zar Nicolas II, Mijail Romanov.

“El análisis de los elementos de archivos muestra que estas personas sufrieron la represión por medio de la detención, el exilio y al vigilancia por parte de la Checa (policía encargada de combatir la contrarrevolución, ndlr), sin haber sido acusados de haber cometido crímenes de clase o sociales concretos”, indicó el lunes el ministerio público en un comunicado.

Mijail Romanov fue puesto en residencia vigilada cerca de San Petersburgo, en noviembre de 1917, antes de ser llevado a Perm (Ural) en marzo de 1918, indicó el comunicado de la fiscalía, sin precisar las circunstancias de su muerte.

Según los historiadores, ahí habría sido asesinado en julio de 1918 por agentes antizaristas.

Entre las otras personas rehabilitadas el lunes figura también Elizaveta Fedorovna Romanova, hermana de la zarina Alexandra Fedorovna Romanova.

“Esta decisión (de rehabilitación) es de importancia histórica. Es un paso importante en dirección de la justicia histórica”, dijo Guerman Lukianov, abogado de la Gran Duquesa Maria Vladimirovna, que afirmó ser la heredera de Nicolas II y vive en Madrid, citado por la agencia Interfax.

La Corte Suprema de Rusia había rehabilitado en octubre de 2008 al último zar ruso Nicolas II y a su familia, juzgándolos víctimas de la represión política bolchevique, decisión esperada durante mucho tiempo y saludada por los descendientes de la familia imperial y la Iglesia ortodoxa rusa.

Dispersados en el mundo tras la revolución de 1917, descendientes de los Romanov, dinastía que reinó en Rusia de 1613 a 1917, viven en España, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia y Gran Bretaña.

You must be logged in to post a comment Login