Sufren comunidades pobres de EU efectos del cambio climático

San Diego.- Las comunidades pobres y las minorías étnicas sufren de manera desproporcionada los efectos del cambio climático en Estados Unidos, incluso tienen mayores probabilidades de morir durante una ola de calor, según expertos.

De acuerdo con el estudio “Disparidad climática”, publicado este lunes en el portal de la Universidad del Sur de California (USC), “la gente de color y los pobres pagan más por sus necesidades básicas y experimentan mayor mortalidad durante una ola de calor.

Algunos ejemplos que presenta el análisis, elaborado por expertos de la USC y la Universidades de Berkeley, muestran que los afroamericanos en Los Angeles tienen el doble de probabilidades de perecer que cualquier otro grupo durante eventos de calor extremo.

En 2004 una ola de altas temperaturas ocasionó poco más de 100 muertos en el estado de California.

Los latinos tienen comunidades más densas y sufren de mayor desempleo en áreas donde también se concentra el aire más deteriorado en Estados Unidos, según los investigadores Rachel Morello Frosch de Berkeley y Manuel Pastor de la USC.

Las dos regiones con el peor aire en el país son Los Angeles y el Valle de San Joaquín en California, ambas con grandes comunidades de latinos, de acuerdo con datos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El estudio muestra que el cambio climático desemplea de forma desproporcionada a los latinos y, por ahora, en el Valle de San Joaquín hay regiones hasta con más del 24 por ciento de personas sin empleo, una de las tasas más altas en Estados Unidos.

El análisis estima que a menos que los funcionarios encargados de diseñar la política ambiental del país consideren a las comunidades pobres y de minorías étnicas, esos grupos pagarán con menos recursos los servicios más caros para tolerar el cambio climático.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login