Veinte millones de desplazados por cambio climático

Por Carlos Meza.

Bonn.- Los desastres naturales relacionados con el cambio climático generaron en 2008 unos 20 millones de desplazados, que necesitan de protección social y jurídica, afirmó la secretaria del Consejo Noruego para el Refugiado, Elisabeth Rasmusson.

Al participar aquí de una conferencia en el marco de la reunión de trabajo de los grupos de la Convención sobre Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad del 1 al 12 de junio, dijo que es necesario “que la comunidad internacional reconozca jurídicamente a estas personas”.

En su exposición, instó a los grupos de trabajo sobre cambio climático a incluir en sus programas de adaptación, la atención a estas personas, y que ello requiere de un reconocimiento jurídico de lo que no se conoce como “climate refugees” (refugiados por el clima).

Rasmusson explicó que se ha presentado una sugerencia al texto de acuerdo global contra el cambio climático que se quiere aprobar en Copenhague en diciembre próximo, en la que se pide “se reconozca a estas personas y se busquen alternativas porque tienen calidad jurídica de refugiados”.

Recordó que la Convención sobre los Refugiados de 1951 precisa los casos por los cuáles se considera refugiada a una persona y ello no contempla los casos en que la gente debe cruzar sus fronteras por causas ambientales.

“Es necesario ir viendo los instrumentos legales para estas personas, porque el concepto de ‘refugiados por el clima’ no tiene ahora una base legal, incluso ese nombre podría cambiarse por un término más adecuado”, recalcó.

Explicó que a pesar de un acuerdo internacional sobre este tipo de casos, los países están obligados a aplicar la legislación nacional e internacional sobre protección de derechos humanos.

Incluso, la funcionaria noruega, instó a los países a buscar formas de atención a desplazados cuando se trata de personas que se mueven de una región a otra dentro de su territorio-país.

En el marco de esta reunión en Boon, preparatoria de la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático de diciembre próximo en Copenhague, se presentará este miércoles un informe sobre la situación mundial de desplazados y migraciones debido al cambio climático.

El estudio elaborado por Naciones Unidas, la organización no gubernamental Care, la Univesidad de Columbia y el Banco Mundial hace un diagnóstico con los mapas y distribuciones de migraciones en el mundo.

El texto precisa los problemas de la agricultura en Asia, de los desastres naturales en México y Centroamérica, los que padece India y Bangladesh, el Africa meridional este, las islas Maldivas y otras regiones.

Del caso de México, destaca el patrón que se ha construido para originar las migraciones desde el norte del país, debido a la desertificación, las temperaturas extremas y los efectos sobre los campesinos que pueden ausentarse de sus regiones por temporadas durante el año.

Asimismo, el caso del sur y sureste del país, en concreto el estado de Chiapas, debido a los huracanes que también afectan a Centroamérica.

Posible nuevo acuerdo contra cambio climático en diciembre

Bonn.- El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC), Yvo de Boer, afirmó que “son reales” las posibilidades de tener un acuerdo global contra este fenómeno en diciembre en Copenhague.

En rueda de prensa en la reunión de los grupos de trabajo de la Convención, que del 1 al 12 de junio reúne a representantes de 192 países en esta ciudad, indicó que se esperan más esfuerzos de países industrializados y en vías de desarrollo para ese acuerdo.

El diplomático holandés presentó un resumen de los trabajos de cara a la conferencia de Copenhague en diciembre próximo, en la que se debe aprobar el acuerdo para continuar a partir de 2013 con este trabajo después de vencerse la primera parte del Protocolo de Kyoto.

Reconoció que hay dificultades para lograr el acuerdo, en especial sobre los fondo

You must be logged in to post a comment Login