ACNUR denuncia atrocidades y abusos contra civiles en Somalia

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) denunció que miles de somalíes fueron forzados a huir de Mogadiscio debido a las batallas “más sangrientas registradas desde que estalló el conflicto el 8 de mayo pasado”.

Según ACNUR cerca de 117 mil personas han sido desplazadas tras la escalada de violencia entre las fuerzas armadas del gobierno de Somalia y las fuerzas opositoras de Al-Shabaab y los grupos de Hisb-ul-Islam al noroeste de la capital.

“Ninguno de los grupos armados tiene consideración por los civiles”, afirmó el portavoz de ACNUR, William Spindler. “Estamos ante una situación humanitaria crítica en la que se cometen atrocidades de manera regular”.

“El ACNUR está profundamente preocupado de cómo la escalada de violencia está afectando a la gente que ya de por sí ha tenido que sobrevivir a varias décadas de guerra”, alertó.

En rueda de prensa, Spindler dijo que el organismo estima que más de 200 personas fueron asesinadas y 700 resultaron heridas tras los ataques.

“La manera en que los civiles han sido victimados es inaceptable”, alertó Spindler.

El ACNUR subrayó que la mayoría de los desplazados son mujeres y niñas que han tenido que sobrevivir ante circunstancias extremadamente difíciles, ya que son particularmente vulnerables.

Spindler denunció reportes de violación y explotación sexual a mujeres y niñas que están en tránsito o incluso en los mismos lugares designados para refugiados en donde la asistencia humanitaria es muy restringida, agregó.

El portavoz informó que de acuerdo con reportes de organizaciones de la sociedad civil en el Hospital Dayniile, de los 218 heridos registrados 81 eran mujeres y niños menores de 14 años, incluido un bebé.

Agregó que cientos de familias han tenido que separarse y subrayó que los eventos de mayo han empeorado el patrón de violencia indiscriminada que se ha podido observar en 34 escuelas que han sido ocupadas por grupos armados desde el comienzo del año.

Apuntó que mucha gente ha quedado atrapada en sus propias casas, por varios días, sin agua, sin comida y sin los servicios básicos.

Advirtió que ACNUR ha suspendido operaciones en la zona denominada “Kilómetro 13”, al sureste de la capital, y no podrá ayudar a unas 30 mil personas debido a la escalada de violencia entre los grupos armados que luchan por el control de la carretera principal que va de Mogadiscio al distrito de Afgooye.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login