Anuncia Pentágono ejercicio militar aéreo en Washington

El Departamento de Defensa anunció que efectuará este miércoles dos vuelos de entrenamiento militar sobre la capital estadounidense, luego de que un ejercicio similar en Nueva York causó pánico entre la población semanas antes.

“El Comando Norteamericano para la Defensa del Espacio Aéreo y su componente geográfico, la región continental U.S. NORAD, conducirá dos ejercicios de entrenamiento aéreo el 10 de junio en la Región de la Capital Nacional (NCR), Washington”, informó el Pentágono.

El ejercicio se llevará a cabo entre las 06:00 y 14:00 horas locales (10:00 y 14:00 GMT) e incluirá vuelos de entrenamiento por separado de dos diferentes aeronaves, el Falcon Virgo 09-09 y el Amalgam Arrow, indicó el comunicado. Ambas aeronaves son utilizadas en operaciones de intercepción e identificación, así como en pruebas del Sistema de Advertencia Visual de la NCR.

El pasado 27 de abril, un vuelo de aeronaves militares en Nueva York causó pánico entre la población, evacuación de edificios y cientos de llamadas del público a la línea de ayuda nacional debido a que no se informó sobre la realización del ejercicio aéreo.

Aunque la Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó entonces el vuelo militar sobre el vecindario de la Estatua de la Libertad, la agencia aseguró haber pedido a las autoridades locales mantener en secreto la operación.

Sin embargo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, declaró estar “furioso” porque no fue notificado y acusó de “juicio pobre” la autorización del vuelo cerca de la Zona Cero por su resonancia con los ataques del 11 de septiembre.

Louis Caldera, director de la Oficina Militar de la Casa Blanca asumió la responsabilidad por la autorización del ejercicio y presentó su renuncia el pasado 22 de mayo.

El presidente Barack Obama ordenó una investigación de la decisión y dijo que “fue un error y que no volvería a ocurrir otra vez”.

El senador demócrata Charles Schumer de Nueva York le pidió al secretario de Transporte, Ray LaHood, establecer un procedimiento para informar al público de ese tipo de ejercicios con al menos 48 horas de anticipación.

Los vuelos de entrenamiento de este miércoles están coordinados por la FAA, el Comando Central de la NCR, el Centro de Operaciones Conjunto de la Defensa Aérea, la Patrulla Civil Aérea y la Guardia Costera. entre otras instituciones.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login