Audiencia sobre confirmación de Sotomayor a Suprema Corte

La nominada a la Suprema Corte de Justicia, Sonia Sotomayor, comparecerá ante el Comité Judicial del Senado el 13 de julio, una etapa previa al voto de su confirmación ante el pleno, dijo una fuente legislativa.

Sotomayor, quien se fracturó el tobillo de su pierna derecha en el aeropuerto La Guardia de Nueva York, en ruta a Washington, continuó este martes realizando, en muletas, rondas de visitas a los senadores miembros del panel senatorial.

La fecha de la audiencia de confirmación busca cumplir con el deseo de la Casa Blanca de que Sotomayor sea confirmada lo antes posible, a fin de que pueda estar presente desde el inició de sesiones del máximo tribunal estadounidense a partir de octubre.

Aunque varios republicanos objetaron inicialmente su nominación y acusaron a Sotomayor de hacer “racismo” judicial, la oposición contra la jueza de origen puertorriqueño se ha moderado en las últimas semanas y analistas esperan sea confirmada.

La Casa Blanca divulgó este martes la lista de un puñado de coaliciones de jefes de policía que apoyan la nominación de Sotomayor, en un esfuerzo por apuntalar su ratificación.

La lista incluye a la Asociación de Jefes de Policía de Grandes Ciudades, el Foro de Investigación Policial Ejecutiva, la Asociación nacional de Organizaciones Policiacas, la Asociación Nacional de Alguaciles y la Asociación de Oficiales Latinos, entre otras.

Sotomayor, de 55 años, se convertirá en la primera mujer hispana en llegar a la Suprema Corte de Justicia en la historia de Estados Unidos, en caso de ser confirmada por el pleno del Senado.

Confía Casa Blanca en pronta confirmación de juez Sonia Sotomayor

La Casa Blanca confía en una pronta confirmación del Senado para que Sotomayor asuma como magistrada de la Suprema Corte en agosto próximo, indicó el portavoz presidencial Robert Gibbs.

“Creemos que este proceso continúa en una senda que permitirá confirmar a la juez Sotomayor a tiempo para el importante trabajo previo al inicio del término (de audiencias) en septiembre” dijo Gibbs.

Los trabajos de agosto están dedicados a seleccionar los casos que la Suprema Corte escuchará el próximo año, plazo que el portavoz de la Casa Blanca calificó como “un periodo muy importante”.

El proceso de confirmación de Sotomayor pareció acelerarse este martes, después que el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy, anunció el 13 de julio próximo como fecha para la audiencia de confirmación.

Gibbs dijo que “el presidente (Barack Obama) está complacido que el Senado haya fijado una fecha”, y desestimó las críticas de los republicanos, quienes han demandado más tiempo para revisar al expediente judicial de Sotomayor.

Los republicanos han citado la necesidad de contar con más tiempo para examinar los alrededor de mil fallos y opiniones legales producidos por Sotomayor como juez federal y juez de apelaciones.

Gibbs destacó el hecho de que a diferencia de otros nominados, Sotomayor ha sido confirmada en dos ocasiones en el Senado, lo que dijo, supone un conocimiento previo de su trabajo por algunos senadores.

“Si esperamos hasta después del Día del Trabajo (7 de septiembre en Estados Unidos) para tener una audiencia, ello representaría el mayor periodo de tiempo para que un nominado testifique, después de su nominación, y no creo que esa sea una buena idea”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login