Banco Mundial: Nueva Alianza Estratégica con Argentina

El Directorio del Banco Mundial anunció la Estrategia de Alianza con el País (EAP) para Argentina hasta 2012, y asignó 3 mil 300 millones para su ejecución.

El Directorio también aprobó dos proyectos, el de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo por 840 millones y el de Protección Social Básica por 450 millones, totalizando casi mil 300 millones en nuevas aprobaciones.

“Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo” sostuvo Pedro Alba, Director del Banco Mundial para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

“La nueva estrategia se enfoca a que Argentina avance en su propia agenda de desarrollo y los dos proyectos son un buen ejemplo de ello. El proyecto de protección social va a ayudar a que Argentina refuerce su red de protección social, mientras que el proyecto Matanza Riachuelo contribuye a tratar el desafío ambiental más importante del país.”

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Carlos Fernández, destacó “Estas operaciones permiten apuntalar las políticas contracíclicas que lleva adelante nuestro gobierno para mitigar el impacto de la crisis internacional”.

La Estrategia de Alianza con el País 2010-2012 (EAP) propuesta busca avanzar la visión de desarrollo del Gobierno al proveer apoyo estratégico en tres áreas clave:

• Crecimiento sostenido con equidad,
• Inclusión social; y
• Mejoras en la eficiencia de la gestión de gobierno

Junto al Gobierno de Argentina, se acordó que el Banco brindara apoyo para lograr los siguientes resultados:

• Mejorar la infraestructura de modo de eliminar posibles cuellos de botella que obstaculicen la competitividad, respaldar el crecimiento de mediano plazo y el alivio de la pobreza.
• Incrementar la competitividad, la calidad y las exportaciones de los productos agropecuarios.
• Abordar el creciente problema de la degradación de los recursos naturales.
• Consolidar y ampliar los progresos en reducir la pobreza mediante el incremento de los ingresos de los hogares y la integración de grupos marginados en el mercado productivo.
• Consolidar mejoras en los indicadores de salud.
• Aumentar la eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en el sector público.
• Extender la gestión basada en el desempeño y elevar la calidad del gasto público, mejorar la prestación de servicios y la confianza en las instituciones.

”Nos enorgullece apoyar los esfuerzos del Gobierno de Argentina en continuar construyendo una red fuerte e inclusiva de protección social, que contribuya a mitigar el impacto en los pobres de la crisis económica global”, dijo Rafael Rofman, Gerente del Proyecto del Banco Mundial.

Los beneficios del programa Asignaciones Familiares llegan a empleados asalariados con ingresos medios y bajos, quienes representan aproximadamente un 85 por ciento de la fuerza laboral formal o el 30% de los hogares en el país.

Por otro lado, el “Seguro” es el principal instrumento del Gobierno para asistir a los desempleados. Provee a los beneficiarios con un beneficio por hasta 3 años de entre 200/275 pesos.

Además, los participantes reciben capacitación en técnicas de búsqueda de empleo a través de las oficinas municipales de empleo y una red de servicios de empleo que incluye: servicios de empleo tanto para el sector público como el privado, capacitación
profesional básica, cursos de entrenamiento y asistencia técnica para empezar un pequeño negocio.

El proyecto de Protección Básica va a ser financiado con un préstamo de 450 millones, con vencimiento a 30 años y un período de gracias de cinco años.

Fuente: www.bancomundial.org.ar

You must be logged in to post a comment Login