Cárteles mexicanos se mudan a Guatemala

El presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo el martes que los cárteles mexicanos se han trasladado “más agresivamente que nunca a Guatemala”.

El país centroamericano tiene “instituciones más débiles que su vecino del norte”, que es México, señaló Engel en una audiencia en la que pidió al gobierno de Estados Unidos mayor apoyo a Guatemala ante la creciente violencia de grupos armados y narcotraficantes.

Dijo que un reporte del defensor guatemalteco de los derechos humanos apuntó que 2008 fue “el más sangriento” en la historia de ese país con seis mil 292 homicidios y que grupos armados, cárteles de la droga y pandillas juveniles contribuyen a la violencia.

El mes pasado fueron asesinados en Guatemala el sacerdote estadounidense Lorenzo Rosebaugh y el abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, señaló el legislador.

“El asesinato de Rosenberg y el caos político que se creó refuerza la necesidad de un sistema judicial más fuerte y el fin de la impunidad en Guatemala”, apuntó.

Sostuvo que el jueves pasado se determinó que las tres mil 800 balas y 563 granadas decomisadas en abril pasado a cárteles mexicanos en Guatemala, habían sido originalmente de propiedad del ejército guatemalteco.

En la confiscación de abril pasado, la policía también encontró cuatro minas antipersonas, 11 ametralladoras M60, chalecos antibalas y dos vehículos blindados.

Engel dijo que el mes pasado envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que le pidió impulsar la capacitación de policías y reformas bajo la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, le urgió que respalde la protección a los testigos y víctimas del crimen e intensifique esfuerzos en la prevención de la violencia de las pandillas juveniles.

Un método más integral en la lucha antinarcóticos “no solamente significa librar las batallas del pasado, sino mirar adelante a países vulnerables”, incluyendo a Honduras, y realizar esfuerzos contra la demanda de drogas y el tráfico ilegal de armas, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login