Desvela documento planeó ETA envenenar al juez Garzón

Madrid.- El último jefe de la organización separatista vasca ETA detenido, Jurdan Martitegi Lisaso, alias Arlas, tenía entre sus planes criminales matar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con un veneno, informó el diario El País.

El veneno iba a ser introducido en una botella de coñac de calidad que un falso admirador y estudiante de Derecho, iba a enviarle al magistrado como regalo, según desvela un documento incautado al etarra tras su detención en Perpiñán, Francia.

Se trata de un atentado inédito en la historia de la banda armada, y en el documento se incluía también la posibilidad de envenenar a otros dos jueces de la Audiencia Nacional: Fernando Grande-Marlaska y Santiago Pedraz.

El plan consistía en enviar al juez una botella de calidad de alguna bebida que le gustase -aunque al parecer, el etarra ignoraba los gustos de Garzón- y quería mejorar el aspecto del regalo incluyendo una valiosa copa de cristal.

Para eliminar cualquier sospecha de los servicios de seguridad del edificio judicial, quienes revisan minuciosamente cada paquete que llega, el regalo iba a ser enviado desde una agencia de mensajeros que no estuviera en el País Vasco.

El regalo adjuntaría una tarjeta en la que un supuesto estudiante expresaría su admiración a Garzón por procesar a Augusto Pinochet o por “los macrosumarios que tiene con Euskal Herria”, verdadero motivo de la inquina de ETA contra el juez.

Según el documento, el atentado supondría un desafío a las medidas de seguridad de los potenciales objetivos de ETA, y establecía que una vez empleado el sistema de envenenamiento, sería la última vez que funcionara, pues ya pondría sobre aviso.

Además, dicho documento proponía tener listo el mensaje de reivindicación del atentado, ya fuera grabado o escrito para, en caso de que el envenenamiento tuviera éxito, divulgarlo con gran rapidez.

Martitegi y Garzón ya estuvieron frente a frente en 1998, cuando el terrorista se presentó ante el magistrado porque la policía le buscaba por su presunta participación en actos de kale borroka (vandalismo terrorista). El juez lo dejó libre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login