Evaluarán Uribe y Obama avances en agenda bilateral

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y su par colombiano Alvaro Uribe, evaluarán aquí el 29 de junio avances en la agenda bilateral, dijo el martes la embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco.

La reunión se realizará luego de varias conversaciones telefónicas y un encuentro de ambos mandatarios en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril pasado, señaló la diplomática a periodistas.

El encuentro es importante porque sería la primera vez que ambos mandatarios conversarán formalmente con sus respectivos equipos para revisar la agenda bilateral, indicó.

“Repasaremos la cooperación que existe entre ambos países. Los avances del Plan Colombia en el mejoramiento de la seguridad, la estabilidad, el crecimiento económico” y la lucha antidrogas, dijo Barco.

Añadió que también se abordará la cooperación que puede ofrecer Colombia a México y Centroamérica en materia de seguridad.

Enfatizó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es importante “no sólo para Colombia sino también para Estados Unidos por razones económicas y geopolíticas”.

Indicó que tanto Colombia como Panamá buscan mayor cooperación sobre seguridad para lograr avances “en los próximos meses” en los tratados comerciales pendientes de ratificación en el Congreso estadounidense.

Otros temas incluyen esfuerzos conjuntos sobre energía renovable y cambio climático así como la puesta en marcha de programas para los afrocolombianos, de manera similar a una iniciativa de Estados Unidos y Brasil, sostuvo la embajadora.

Durante su visita a Washington, el presidente Uribe también se reunirá con líderes de opinión, centros de pensamiento, empresarios y funcionarios de la administración Obama.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login