Muere uno de los guardias tras tiroteo en Museo del Holocausto

Un guardia de seguridad del Museo del Holocausto judío en Washington murió hoy tras un tiroteo que dejó al menos a otras dos personas heridas, informó la cadena CNN.

Las autoridades identificaron al guardia de seguridad como Sthepen Tyrone, de 39 años el cual participó en el tiroteo del edificio cultural localizado a unas cuadras de la Casa Blanca y cerca del Pentágono, que originó una amplia movilización policiaca.

El incidente ocurrió cuando el veterano de guerra James W. Von Brunn, de 88 años, asociado como grupos supremacistas blancos, hirió a un guardia y también él resultó herido.

Von Brunn, fue trasladado al Hospital de la Universidad George Washington y “se encuentra en estado crítico”, informó el alcalde de Washington, Adrian Fenty.

El incidente ocurrió poco después de las 12:50 horas locales (17:50 GMT) cuando Von Brunn, armado con lo que testigos describieron como una escopeta, disparó contra uno de los guardias.

Otros dos guardias respondieron a la agresión y lograron herir al agresor, de acuerdo con el sargento David Scholosser, vocero de la Policía de Parques.

Una tercera persona herida, al parecer con lesiones leves, fue tratada por paramédicos dentro del museo, sin requerir hospitalización.


Amplia movilización

Un hombre relacionado con grupos neo-nazis ingresó armado esta tarde al Museo del Holocausto para disparar contra un guardia antes que otros agentes pudieran repelar la agresión.

El tiroteo provocó una amplia movilización de agencias policíacas locales y federales, como resultado de lo cual una de las principales rutas de acceso a la capital quedó bloqueada durante varias horas.

El vocero presidencial Robert Gibbs dijo que el presidente Barack Obama había sido informado de los hechos a partir de información preliminar y que se encontraba “consternado”.

Joe Pershini, vocero de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dijo que la agencia investigaba posibles conexiones con acciones de terrorismo interno.

“Se trata de un procedimiento de rutina en estos casos”, dijo Pershini en rueda de prensa conjunta con autoridades locales, incluido el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty.

Esta vertiente en la investigación conformó reportes iniciales de que la acción habría sido motivada por cuestiones de odio racial.

Cathy Lanier, jefe de la Policía de Washington, dijo que hasta ahora no podían confirmar la identidad del pistolero, si bien precisó que “en este momento parece que el pistolero actuó solo”.

“Parece que se trata de un acto aislado”, dijo Alan Etter, vocero del Departamento de Bomberos de Washington, quien agregó que una tercera persona, al parecer con heridas leves, fue tratada por paramédicos dentro del museo, sin que requiriera hospitalización.

El tiroteo resultó en el cierre de la calle 14, una de las principales rutas de acceso a la capital desde el vecino estado de Virginia, además del cierre del Museo, el que a decir de las autoridades, reabrirá este jueves.

Inaugurado en 1993, el museo se ubica a unas cinco cuadras de la Casa Blanca siendo una de las últimas adiciones a la amplia infraestructura del Instituto Smithsoniano y uno de los más visitados por turistas.

Atacante sería un supremacista

Fuentes policiales confirmaron a medios locales que Von Brunn es el sospechoso. Su sitio de Internet (http://www.holywestern) publicó un reportaje sobre la existencia de una “conspiración judía para destruir los genes de la Raza Blanca”.

“Este es un neonazi de línea dura”, señaló Mark Potok, el director del Centro Sureño sobre la Pobreza, que monitorea a la ultraderecha de Estados Unidos.

De acuerdo con su propia biografía, Von Brunn es miembro de una familia de origen alemán que emigró a Estados Unidos el siglo antepasado.

Von Brunn tiene una licenciatura de periodismo “de una universidad del medio oeste” y durante la Segunda Guerra Mundial fue capitán de una fragata, por lo cual recibió una condecoración

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login